logoHeader
Algas marinas para suplemento para bovinos

Foto: Wolfgang Hasselmann

internacional

Suplemento con algas reduce 50 % de emisiones del ganado sin afectar producción: estudio

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Un reciente estudio realizado en Australia ha revelado el potencial de la alga roja Asparagopsis para reducir las emisiones de metano en vacas lecheras, sin comprometer la producción. Este hallazgo no solo es prometedor para la sostenibilidad ambiental, sino que también podría abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales, donde cada vez más se valoran los productos de origen animal con menor huella de carbono.

El estudio se centró en analizar los efectos de la Asparagopsis en la dieta de 40 vacas holstein en lactación, divididas en cuatro grupos. Cada grupo recibió distintos tratamientos dietéticos durante 34 días, que incluían suplementos de Asparagopsis en formas líquidas y peletizadas.

Los resultados mostraron una reducción del 20 % en las emisiones de metano en los grupos que consumieron los suplementos de alga roja, tanto en su forma líquida como peletizada. Además, aunque se detectó un aumento en los niveles de bromoformo en la leche, estos se mantuvieron muy por debajo del umbral de seguridad para el consumo humano, lo que indica que la leche producida es segura para beber.

La investigación, llevada a cabo en la Ellinbank SmartFarm de Agriculture Victoria, fue financiada por diversas entidades, entre ellas Agriculture Victoria, GrainCorp Limited y el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura. (Lea en CONtexto ganadero: Hay un papel revolucionario de las algas y hongos en la avicultura, revela un estudio)


Mecanismos de acción y sistemas de entrega


El Asparagopsis ha sido ampliamente reconocido por sus efectos antimetanogénicos cuando se incluye en la dieta de ganado lechero. Esto se debe a su contenido en bromoformo, un compuesto que inhibe la producción de metano en el rumen de los animales. Sin embargo, como señala Richard Williams, científico senior de Agriculture Victoria, se necesita más investigación para optimizar los métodos de inclusión de estos suplementos en diferentes sistemas de producción.

El estudio también exploró nuevos métodos de administración del suplemento, como la inmersión de Asparagopsis en aceites comestibles, que resultaron igualmente efectivos en la reducción de emisiones de metano. Tradicionalmente, esta alga se liofiliza y se mezcla en la ración total mezclada (TMR) del ganado, pero los investigadores están desarrollando nuevas formulaciones para facilitar su uso en granjas, especialmente aquellas donde la alimentación no es tan frecuente.


Implicaciones para la ganadería y el medio ambiente


Las emisiones de metano procedentes del ganado representan la mayor parte de las emisiones agrícolas en Australia, según datos del gobierno. Por ello, la adopción de suplementos como Asparagopsis en la dieta del ganado podría ser una estrategia clave para mitigar el impacto ambiental de la ganadería.

En este sentido, la creación de FutureFeed en agosto de 2020 ha sido un paso importante. Esta organización fue formada para comercializar la tecnología basada en Asparagopsis, desarrollada por la agencia científica nacional de Australia, CSIRO, en colaboración con Meat & Livestock Australia (MLA) y la Universidad James Cook. FutureFeed ha emitido licencias a productores de algas, lo que permite el suministro de Asparagopsis al mercado ganadero.

La investigación demuestra que tanto las formulaciones líquidas como peletizadas de Asparagopsis son efectivas para reducir las emisiones de metano en vacas lecheras, sin afectar la producción de leche o la ingesta de alimento. Esto ofrece a los ganaderos la flexibilidad de elegir entre diferentes formatos de suplementos según la practicidad y las prácticas de su explotación.

Fuentes: