Una de las estrategias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés) para enseñar a productores agropecuarios a usar de manera racional los plaguicidas, es dictar charlas a través de un sistema web.
La FAO invita a estudiantes, ingenieros agrónomos y productores a conectarse al sistema virtual de CropLife Latin America, en el cual comparten conocimientos sobre los estándares internacionales frente al manejo responsable de plaguicidas en cultivos para preservar plantas, el medio ambiente y la salud humana.
El curso se divide en 4 módulos que integran el papel que juegan los gobiernos, fabricantes, importadores, comercializadores y agricultores y al final del curso se entrega a los participantes la certificación en el 'Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas' de la FAO. (Lea: Colombia y otros 13 países analizaron residuos de plaguicidas)
José Perdomo, presidente de CropLife Latin America, expresó al Diario del Agro que “esta versión del Código reflejada en el nuevo curso virtual, mantiene el concepto de ‘responsabilidad compartida’ en toda la cadena de manejo de los productos y cubre 18 países de Latinoamérica”.
Sin costo alguno y mediante el nuevo sistema virtual, más de 1.000 personas se han podido capacitar, puesto que tiene una visión más integral de cara a “la protección de cultivos, plaguicidas o fitosanitarios. Además simplifica la definición de plaguicidas como cualquier sustancia o mezcla de sustancias con ingredientes químicos o biológicos destinados a repeler, destruir o controlar cualquier plaga o a regular el crecimiento de las plantas”, dijo la FAO.
El código, mencionó Perdomo, incluye el concepto de propiedad Intelectual refiriéndose a la legislación que determina el tiempo en el que se protege la información que respalda a cada plaguicida, para impedir que productos falsificados entren al mercado. (Lea: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
Plaguicidas biológicos en Colombia
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, le apuesta en el país a la utilización de los biopesticidas y bioplaguicidas que controlan los cultivos sin afectar el medio ambiente.
El Centro de Biotecnología y Bioindustria de Corpoica se encarga del estudio de los plaguicidas biológicos, los cuales se pueden usar en la producciones agrícolas, como frutícola, algodón, papa, caña, hortalizas, palma, café, maíz y forestales.