El pasado 8 de abril se aprobó en primer debate de la Comisión Segunda del Senado de la República el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Costa Rica. El Gobierno Nacional asegura que Colombia se beneficiará con el acuerdo. Sin embargo, el sector ganadero quedó nuevamente excluido de la negociación.
El sector ganadero es excluido de acuerdos comerciales por determinación de uno o ambos países negociadores, lo que genera una desventaja para los lácteos y cárnicos bovinos al no tener presencia en el exterior.
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó: ·el sector de carne bovina quedó excluido de cualquier compromiso de desgravación arancelaria con Costa Rica, por tanto, el impacto de este Tratado será mínimo en el mercado colombiano y el de ese país”.
Asimismo, el sector lácteo quedó excluido de la negociación por parte de Colombia, es decir que el país centroamericano tampoco podrá importar leche. (Lea: TLC con Colombia recibe dictamen positivo en Comisión de Costa Rica)
Beltrán Segrera explicó que Costa Rica es un productor neto de productos lácteos y el ingreso de carne y leche colombiana a ese mercado se lograraría si la Alianza del Pacífico, acuerdo en el cual está Colombia, cumple con su principio general de no contar con exclusiones. En ese momento, “necesariamente se tendrá que entrar a negociar el sector cárnico como el lácteo; hasta tanto, las condiciones bilaterales de acceso no se verán modificadas”.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, informó en la Comisión Segunda que Colombia es el cuarto inversionista en Costa Rica, país que importa material industrial y agroindustrial. Los productos que se verían más beneficios con el TLC son los agroquímicos, marroquinería, medicamentos, electrodomésticos y manufacturas de hierro y acero.
Exclusión ganadera
Costa Rica excluyó de la negociación comercial los lácteos y la carne vacuna, al igual que el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Canadá y Panamá no permiten el ingreso de contingentes lácteos colombianos, según se acordó en el TLC, mientras que Suiza excluyó la carne de res.