La Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, a partir de este 3 de octubre sacrificará y enviará 195 novillos diarios a Venezuela como parte de la reactivación de las negociaciones comerciales con el vecino país.
Jorge Saade Mejía, gerente de Coolesar, señaló a Contexto Ganaderoque obtuvieron la licencia para exportar a Venezuela por ser un frigorífico tipo uno, el cual cumple con todos los estándares para procesar carne bovina en canal hacia otros países.
Los ganaderos asociados a la Cooperativa además venderán 35 mil litros diarios de leche a una empresa del país y a futuro podrán comercializar el lácteo en polvo a Venezuela.
“Nosotros sacrificamos para exportar y nos contactaron para entregar los novillos. Hoy (3 de octubre) sacrificamos y el sábado ya listo enviamos a Venezuela”, señaló Saade Mejía, quienaclaró que empresas de Santander y Atlántico les pagaron de contado la carne en canal, ante lo cual no se tranzó negocio directo con entidades de Venezuela.
“A mí me pagaron por el proceso que hace la planta de beneficio. El sábado se va la primera carga en tractomulas”, anotó el gerente de Coolesar.
La comercialización de leche reactivará la economía del sectorganadero en el Cesar que prevé se podrá continuar con las ventas para estabilizar las finanzas que se han visto afectadas por la decisión de la industria de reducir, no comprar o conseguir a un precio inferior a los $700 por litro de leche.
Caen las exportaciones
La comercialización de productos lácteos hacia el vecino país estuvieron paradas en el primer semestre de 2013, periodo durante el cual se registraron cero ventas, mientras que de enero a junio de 2012 Colombia exportó a ese país 398,9 toneladas de productos lácteos equivalentes a US$1,1 millones.(Lea:Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad)
Aunque en lo que va del año se ha comercializado carne bovina a Venezuela, los ganaderos reportan reducción en las ventas por la falta de garantías en el pago del producto.
José Fernando Mejía Campo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero del gremio bovino en Cesar y La Guajira, dijo que el vecino país aún les debe dinero de negocios hechos en 2010. Ante eso, han optado por ofrecer la carne de res solo en Colombia.
Para los productores nacionales la decisión de no exportar a Venezuela carne bovina representa cuantiosas pérdidas económicas, toda vez que Colombia solo puede comercializar el producto a ese país y a Perú. El resto de naciones con las que se han establecido acuerdos comerciales no han aprobado la admisibilidad sanitaria.
Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar SA, manifestó que es un logro importante para los ganaderos de la región que Coolesar comience a mejorar las ventas de leche ante la aparición del producto importado en grandes cantidades.
Sobre el envío de carne en canal a Venezuela dijo que es una “gran noticia” porque se generarán más ingresos a los productoresy referente al pago de los productos afirmó que confían en el anuncio que hizo el Gobierno de Juan Manuel Santos de cambiar la forma de efectuar las transacciones que ahora no se harán entre comprador y vendedor sino entre Gobiernos..(Lea:Venezuela pone trabas a importación de carne sin importar, sin importar desabastecimiento)
“Esperamos que el Gobierno tenga definido la forma de entrega del dinero para que sea más seguro comercializar con el sistema de bono que tiene respaldo con el Estado de Venezuela”, manifestó Araujo Castro, quien agregó: “con la experiencia del pasado, ningún exportador mandará productos sin asegurar la forma de pago”.