Se trata de la dermatosis nodular contagiosa, DNC, (Lumpy Skin Disease LSD - en sus siglas en inglés) que, de acuerdo con la OMSA, es una enfermedad del ganado bovino causada por un poxvirus, la cual se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en las mucosas y en los órganos internos, caquexia, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, edema cutáneo y, a veces, la muerte. La enfermedad, señala esta entidad, tiene importancia económica porque causa un descenso temporal en la producción de leche, esterilidad temporal o irreversible en los toros, daños en la piel y, ocasionalmente, la muerte (Consulte DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA).
El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón informó que el brote de esta enfermedad se detectó tras confirmar que 23 cabezas de ganado presentaban síntomas característicos de la enfermedad, en 8 granjas ubicadas en la ciudad de Itoshima en la prefectura de Fukuoka, al oeste del país, informó la cadena de medios japonesa NHK.
Según el mismo medio, la prefectura anunció que proporcionará vacunación gratuita y obligatoria al ganado de 50 granjas dentro de un radio de 20 kilómetros, desde este mes hasta fines de marzo de 2025. Además, pidieron que se aísle al ganado sospechoso de estar infectado con el virus y evitar transportarlo, así como también instaron a los ganaderos a tomar medidas de control de higiene rigurosas.
Por su parte, el medio The Kathmandu Post reveló que el ganado infectado presenta fiebre y nódulos en la piel, según el gobierno de la prefectura. La tasa de mortalidad en el ganado es de alrededor del 1 % al 5 %, y se puede enviar al extranjero una vez que se haya recuperado. Las personas no pueden infectarse por comer carne o beber leche de ganado infectado.
Este portal reveló que hasta el pasado lunes 18 de noviembre se habían confirmado decenas de bovinos infectados y que “el gobierno de la prefectura planea vacunar a unos 5.000 bovinos antes de que finalice el año fiscal en curso”. (Lea en CONtexto ganadero: La enfermedad que está matando miles de vacas en Asia y amenaza el estatus sanitario de Australia)
La LSD, causada por un virus del grupo Poxviridae, se transmite principalmente por insectos hematófagos como mosquitos y garrapatas. Los animales infectados desarrollan fiebre, pérdida de peso y nódulos en la piel, lo que reduce su capacidad reproductiva y la calidad de la carne y la leche.
Impacto económico
El medio australiano Beef Central reportó que, como consecuencia del brote, Japón suspendió voluntariamente sus exportaciones de carne de ganado wagyu a varios países, incluido Australia. La dermatosis nodular contagiosa ya se ha extendido por otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, que ya reportó 150 casos en el último año, pero esta es la primera detección en Japón.
En 2023, el valor total de las exportaciones de carne de vacuno japonesas a todo el mundo fue de 57.800 millones de yenes, o el equivalente a 372 millones de dólares estadounidenses. Y si bien de esos, solo USD 4,7 millones correspondieron a envíos a Australia, el comercio de carne wagyu tiene un significado simbólico, ya que marcó el fin de una prohibición de 17 años de importaciones de proteína vacuna a Australia tras la detección de EEB en Japón en 2001.
La LSD (por sus siglas en inglés), que hasta antes de 2012 solo se veía en África e Israel, se ha propagado en los últimos años a Asia y Europa. En este continente, la enfermedad se ha extendido a muchas partes de Oriente Medio, el sudeste de Europa, los Balcanes, el Cáucaso, la Federación de Rusia y Kazajstán.
Desde 2019 se ha expandido por Asia y se detectó por primera vez en Indonesia en marzo de 2022, afectando a varias provincias en los últimos 2 años. Corea del Sur informó su primera infección en septiembre de 2023, y ahora el turno fue para Japón. (Lea en CONtexto ganadero: Fiebre aftosa y dermatosis nodular contagiosa causan estragos en ganaderías en el mundo)
Japón está intensificando sus controles sanitarios y evaluando medidas adicionales para evitar la propagación del virus a otras regiones. Sin duda, este incidente resalta la importancia de estrategias globales coordinadas para combatir enfermedades transfronterizas que amenazan la seguridad alimentaria y económica.