La Unión Europea anunció el lanzamiento del satélite Sentinel 1 que ayudará a detectar el cambio climático mediante imágenes de 250 kilómetros de la Tierra.
El satélite fue lanzado al espacio a finales de marzo de 2014 desde el Centro Europe de Kurú, en la Guayana de Francia, y se convirtió en el primer sistema en órbita del programa social de observación terrestre Copérnico.
El cubrimiento de Sentinel 1 permitirá conocer las precipitaciones marítimas para anunciar alertas de emergencias, elaborar cartografía de bosques y cultivos, vigilar la pesca e inmigración ilegal y la piratería en el mar. (Lea: Venus será lanzado en 2015 para monitorear cultivos desde el espacio)
Rutina de baile
Sentinel 1 inició su trabajo con una rutina de baile durante 10 horas en las cuales abrió su antena de radar y las alas solares en el espacio, señaló el portal earth.esa.int.
El radar de 12 metros de longitud con sus 2 paneles solares de 10 metros de longitud, se encuentra a 693 kilómetros de distancia de la Tierra.
Satélites lanzados en 2013
En 2013 se lanzaron al espacio varios satélites artificiales. Capitán Beto se lanzó el 26 de abril para observación; Amos 4, el 31 de agosto para el uso de las comunicaciones; la sonda espacial Mars Orbiter Mission, el primer lanzamiento desde la India hasta Marte, fue el 5 de noviembre; y Maven el 18 de noviembre para vigilar la órbita marciana. (Lea: Microsatélites peruanos para investigar clima lanzados al espacio)
En Latinoamérica, Perú lanzó 2 satélites de investigación científica con los que se estudiará el estado del clima.
En Colombia, eI Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, hace seguimiento al territorio nacional mediante un radar.
“La contribución que haremos a través de estas tecnologías es fundamental para la política de restitución de tierras. Por esta razón, invertimos los recursos necesarios en adquirir dichas herramientas y así ofrecerle al país información certera y veraz”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.