Proporcionar asistencia rápida, proteger activos pecuarios y reconstituir los activos pecuarios en comunidades afectadas por crisis humanitarias, se constituyen en los propósitos del nuevo llamado de la FAO que hizo a través del curso: Normas y Directrices para Intervenciones Ganaderas en Emergencias (LEGS) que deberán aplicarse a partir de la fecha en el sector ganadero bovino del país.
Así lo manifestó Luisa Fernanda Lara Guerrero de la Subdirección de salud y bienestar animal de Fedegan-FNG, en el marco del curso taller que sobre el tema realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, del 27 al 29 de septiembre en Bogotá.
“Es de gran importancia y relevancia la capacitación y talleres cuando millones de personas de todo el mundo dependen de la producción animal como medio de subsistencia y forma de vida”, manifestó.
La FAO considera que es el momento de trabajar y pensar en la manera de proteger la producción animal, para saber cómo ayudar a las comunidades que se vean afectadas por desastres, tanto de origen natural como antrópico.
“En ese sentido la perdida en los animales de producción conlleva a una inseguridad alimentaria y pérdida del sustento familiar”, agregó.
Según Lara, es necesario y trascendental aplicar las normas de emergencia tanto de manera preventiva como durante alguna crisis humanitaria. “Es fundamental seguir las directrices y normas internacionales, respetando el diseño, la ejecución y la evaluación de las intervenciones centradas en el ámbito pecuario para ayudar a animales y personas afectadas por crisis humanitarias”, dijo.
Multiplicadores y responsables
“Los responsables del bienestar y protección de animales de producción, serán los encargados de ejecutar la planificación de las intervenciones pecuarias antes, durante y después de una emergencia”, expuso.
Las persona o profesionales que recibieron el curso de la FAO harán en adelante el papel de extensionistas o multiplicadores de la información. Tendrán el conocimiento amplio del tema que podrán poner en práctica y serán a su vez, guías sobre LEGS.
Preparación previa
“El curso taller no sólo es para reaccionar ante una emergencia sino para prepararse desde antes realizando intervenciones pecuarias apropiadas para situaciones que se puedan prevenir o afrontar de una mejor manera como por ejemplo una sequía”, agregó Lara Guerrero.
En el curso taller de la FAO participaron diferentes gremios de la producción nacional como: Fedegán-FNG, Fenavi y Porkcolombia, así como también, la Policía Nacional e integrantes de las mesas de trabajo de la Cruz Roja, Defensa Civil y ONG.
Se contó con la asistencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, funcionarios del ICA, universidades, y personal responsable del bienestar animal en Colombia.
Para la FAO es necesario que la respuesta a estos desastres incluya además de salvar vidas humanas, proteger los activos ganaderos y medios de vida.
Por lo cual es necesario emplear esta herramienta como una de las primeras medidas para dar inicio a la fase de recuperación posterior al desastre.
Asistencia
Desde Fedegán-FNG, la subdirección de salud y bienestar animal está comprometida con el bienestar animal y la protección animal.
Una vez finalizado el curso se puede afirmar que “se cumplieron los objetivos de capacitación en la gestión de políticas, planes, programas, proyectos y acciones relacionadas con asistencia técnica generando una respuesta a las emergencias que se puedan presentar”.
De acuerdo con Lara, ahora se cuenta con herramientas para el diseño, implementación y evaluación de servicios de respuesta en emergencias y recuperación a comunidades afectadas por crisis mediante intervenciones centradas en sector pecuario.