El sacrificio de bovinos en Colombia disminuyó 3.6 % de enero a octubre de 2014 cuando se sacrificaron 3 millones 110 mil 62 cabezas de animales, 114 mil menos respecto del mismo periodo en 2013.
Para el año que está próximo a finalizar, la disminución en producción de carne correspondió a 2 %. Es así como de enero a octubre de 2013 se produjeron 707 mil 644 toneladas de carne en canal y en 2014 un total de 696 mil 526.
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que la cifra de disminución de sacrificio animal fue más alta si se compara con la de producción porque a los frigoríficos llegaron menos animales pero con más carne en canal tras haber ganado peso.
Arauca, con 38,8 %; Norte de Santander, con 36,1 %; Cesar, con 20,4 %; y Córdoba, con 15,5 % son los departamentos que reportan más descenso en sacrificio de animales en 2014, de acuerdo a cifras de Fedegán. (Lea: Subastas ganaderas han vivido altibajos en Colombia)
Los fenómenos de El Niño y La Niña que han atacado con más intensidad diferentes regiones del país desde 2009, la continuidad en el sacrificio de hembras, el beneficio ilegal y el contrabando animal han incidido en estas cifras en el último año.
Panorama cárnico
Según Cubillos Pedraza, el país venía de un periodo de liquidación de hembras porque “los precios no eran atractivos y los ganaderos preferían salir de la máquina de animales, que es la vaca”.
En 2013 comienza un periodo más estable con el precio del ganado y los productores deciden retener hembras. De esta manera, se aspira a que en 2015 haya un aumento leve en sacrificio y producción de carne en canal.
“Preocupa la caída debido a que cada año habrá más personas y por eso más demanda de carne. Se espera en 2015 recuperar la cifra de sacrificio, pero el crecimiento no será del 10 % sino de un 2 o 1 %”, explicó el coordinador de Planeación de Fedegán.
Panorama suramericano
La ganadería bovina en Argentina se ha reducido en los últimos 10 años y 2014 cerrará con una producción de 2,72 millones de toneladas de carne, un 9,2 % inferior a la observada una década atrás. (Lea: Cae 2,9% sacrificio de ganado en Colombia)
Caso contrario tiene lugar en Paraguay, país que triplicó la producción de carne en ese mismo periodo de tiempo. Así lo reveló el informe hecho por Carolina Schuff para la consultora Abeceb.com, que muestra que de igual manera Bolivía aumentó el sacrificio animal, pero sin orientación exportadora.
“Más impresionante es el caso de Paraguay. La producción de carne bovina en frigoríficos prácticamente se triplicó entre 2003 y 2013, cuando alcanzó las 384 mil toneladas”, señaló el documento de Abeceb.com.
El informe expone el caso de Brasil, país con un favorable crecimiento en la producción ganadera, al pasar de 5,9 millones de toneladas de carne en 2004 a 8,2 millones en 2013, lo que representa un incremento de 38,3 %.
Por último, el informe alude el caso uruguayo y dice: “no se advierte una evolución tan favorable, sino que la producción se ha mantenido relativamente estancada entre 2004 y 2014, con una reducción en el área destinada a la actividad debido a la expansión de la soja”.