Después de pasar de ‘agache’ en 2013, Colombia volvió a exportar carne de bovino a Rusia, uno de los mercados importadores de la proteína roja con más poder adquisitivo, por ende una gran posibilidad que se abre para los productores locales.
A pesar de lo anterior, el primer trimestre de 2014 no fue precisamente el más alentador para el país. Las exportaciones disminuyeron con relación al mismo periodo del año anterior.
Según Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las exportaciones de enero a marzo de 2014 sumaron USD30,5 millones, “presentando un descenso del 22% frente al mismo periodo en 2013, al registrar USD39,1 millones”.
Hubo una diferencia de 136 toneladas a favor en 2013.
Las importaciones por su parte salieron victoriosas en este primer trimestre del año al haber sumado transacciones por USD1,2 millones, lo que representa un incremento de 37% comparado con 2013, cuando fueron de USD854 mil.
Las Antillas Holandesas, Perú, Hong Kong, Venezuela y Rusia compraron carne de bovino a Colombia en el primer trimestre del año. (Lea: Vietnam sería la puerta de entrada de carne colombiana a Asia)
El país vecino hizo la compra más elevada con 5.493 toneladas, seguido de las Antillas, con 250; Hong Kong, con 14; Perú, 40,70 toneladas; y Rusia, que no importaba carne de Colombia desde 2012, con 50 toneladas.
El FEP-Fedegán tiene la expectativa de “continuar apoyando el sector en sus procesos de internacionalización, con el fin de incrementar las exportaciones y diversificar los mercados de destino”, ratificó Beltrán.
El secretario añadió que se deben aprovechar los mercados con los cuales se tiene admisibilidad sanitaria para comercializar carne y que continuarán “buscando el logro en países de interés como México, Chile, Canadá y Estados Unidos”.
Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, expresó que los mercados a lo que Colombia puede llegar con carne están, lo que ha hecho falta para “captarlos”, es aunar los esfuerzos entre productores, entidades sanitarias, ganaderas y exportadores. (Lea: Exportaciones de carne y lácteos aumentan 301% y 304%)
Se requiere, añadió, conocer más las normas para comercializar el producto, y por su puesto, que el país se encamine a su cumplimiento.