logoHeader
energías renovables

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Retos de los 6 países más contaminados: iluminar con basura

por: - 31 de Diciembre 1969

Reducir los daños generados al medio ambiente es el gran reto de los países que registran los más altos índices de contaminación. La propuesta es viable con 4 estrategias que dio a conocer el Banco Mundial.

Reducir los daños generados al medio ambiente es el gran reto de los países que registran los más altos índices de contaminación. La propuesta es viable con 4 estrategias que dio a conocer el Banco Mundial.

Se espera que en 2030 se evite el aumento de 2 grados centígrados de temperatura. La posibilidad de cumplir esta idea solo será un hecho con políticas públicas a las que se les deben medir los países más grandes del mundo.

Por eso, Estados Unidos, China, India, México, Brasil y la Unión Europea son las regiones en las que inicialmente se busca incentivar las 4 estrategias. (Lea: Top 5 de los países que más invierten en energías renovables)

El informe el 'Desarrollo adaptado al cambio climático' de la Fundación ClimateWorks y el Banco Mundial, sede Washington, señala que es viable “desacelerar el ritmo de cambios climáticos” para salvar vidas.

El estudio explica de manera detallada la posibilidad que tiene la humanidad de crecer y desarrollar nuevas invenciones sin causar impacto negativo en el entorno verde.

“Los datos indican claramente que el cambio climático ya está perjudicando a los pobres. Está dañando la infraestructura, es una amenaza para las ciudades costeras y reduce los rendimientos de los cultivos, además de modificar nuestros océanos y poner en peligro a las poblaciones de peces y a las especies”, señala en el informe Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

Yong Kim manifiesta que la mejor forma de reducir la contaminación es establecer políticas públicas en cada país, ya que los estudios han demostrado que son “claves para determinar los beneficios” sociales, económicos y ambientales en cualquier parte del mundo. 

En ese orden de ideas, se dieron a conocer las 4 estrategias.

1. Basura para generar energía

Si Brasil produjera electricidad con el metano o biogás emitido por toda la basura que allí se genera, se formalizarían 44 mil empleos y aportarían USD13,3 mil millones al Producto Interno Bruto, BIB, en 2 décadas. (Lea: Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)

En Monterrey, México, se saca provecho de los desechos para producir energía en el metro y alumbrado público.

2. Estiércol para mover máquinas

Los biodigestores que se hallan en fincas porcinas y bovinas tienen la capacidad de extraer el metano del estiércol de esos animales y generar energía.

Si 9 de cada 10 granjas bovinas usaran energía solar, se podría ahorrar 11 % de la demanda de electricidad agrícola.

3. Uso de buses públicos

“Si la India construyera 1.000 kilómetros adicionales de sendas de tránsito rápido por autobús, podrían preservarse más de 27 mil vidas, gracias a la reducción de los accidentes y la menor contaminación del aire, y crearse 128 mil puestos de trabajo”, reseña el informe.

Por lo menos 50 ciudades de Latinoamérica tienen sistemas de buses públicos como Metrobús, en México; Transmilenio, en Bogotá; Mío, en Cali; Metrolínea, en Bucaramanga; Colombia.

4. Adiós a la leña

El uso de leña en cocinas del campo es una tradición que deberá desaparecer. Los daños a la salud provocados por la emisión de gases de la madera son incalculables. (Lea: Con estufas ecoeficientes y reforestación se reducirán 220 mil toneladas de CO2)

En Guatemala, donde todavía se cocina mucho sobre fuego abierto, el humo en las casas causa la muerte a más de 5.000 personas cada año, cifra que asciende a casi 37 mil en todo Centroamérica, según datos de la Organización Mundial de la Salud”, señala el informe que motiva a utilizar otro tipo de cocinas o a canalizar el humo por chimeneas.