Argentina se destacó como el país con el mayor crecimiento en volumen, registrando un aumento del 8 %, mientras que Brasil tuvo un crecimiento más moderado (1 %). Uruguay y Paraguay experimentaron caídas en volumen, como reportó el medio uruguayo Todo el campo.
Argentina lideró las exportaciones en volumen, contribuyendo con 683.092 toneladas, un 8 % más que en 2022, representando el 20% del total del bloque. Brasil mantuvo su participación en el 59 %, con más de 2 millones de toneladas exportadas.
Uruguay y Paraguay, con 371.303 y 320.476 toneladas peso producto exportadas, respectivamente, cayeron 5 % en volumen y pierden 1 % en participación.
Fuente: Todo el campo
Argentina exportó la carne más barata
A pesar del crecimiento en volumen, el valor promedio por tonelada exportada disminuyó casi un 20 % en comparación con 2022, generando una facturación total de USD 15.900 millones, USD 3.730 millones menos que el año anterior.
Argentina experimentó la mayor caída de precios, con un valor promedio de USD 4.066 por tonelada, un 25,6 % menos que en 2022. (Lea en CONtexto ganadero: Mercosur ampliará sus exportaciones de carne en 2024, sumará más de 4,7 millones de toneladas)
Por su parte, Uruguay fue el país que mejor precio recibió, con USD 5.656 en promedio, una caída de 15,7 % frente a 2022. Paraguay fue el que menos impactado se vio con la caída de precios, pues los USD 4.773 que obtuvo en promedio por cada tonelada solo fueron 7,1 % menos.
El mercado chino, a pesar de mantener una fuerte demanda, deprimió los valores de compra en un 21 % anual en 2023. Argentina, Brasil y Uruguay, principales participantes en el mercado chino, experimentaron las mayores caídas de precios. Argentina destinó el 79 % de sus embarques a China.
Fuente: Todo el campo
Perspectivas para 2024
Aunque se espera un menor crecimiento económico en China, las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sugieren una leve mejora en la necesidad de abastecimiento externo de carne en 2024. China proyecta importar 3,55 millones de toneladas, similar al pico histórico de 2023.
El desafío futuro radica en introducir cortes de mayor valor comercial en el mercado chino. A pesar del crecimiento fenomenal en volumen, China ha consolidado una estrategia de precios, expandiendo su lista de proveedores. (Lea en CONtexto ganadero: Mercosur se consolida como el principal exportador de carne bovina)
Sin embargo, a medida que el ingreso medio aumenta, la posibilidad de desarrollar nichos de mercado de mayor valor agrega atractivo a China como mercado clave para los proveedores mundiales de carne.