logoHeader
felinos atacan ganado

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Razas casanareño y sanmartinero pueden salvar el ganado de ataques felinos

por: - 31 de Diciembre 1969

Los ataques de felinos y lobos al ganado bovino son una realidad que toca a todas las regiones del mundo. Los bovinos en Colombia sufren lesiones o mueren en manos de sus depredadores. Sin embargo, se ha descubierto que algunas razas criollas no huyen ante las amenazas.

Los ataques de felinos y lobos al ganado bovino son una realidad que toca a todas las regiones del mundo. Los bovinos en Colombia sufren lesiones o mueren en manos de sus depredadores. Sin embargo, se ha descubierto que algunas razas criollas no huyen ante las amenazas.

Recientemente, denunciaron el ataque de lobos a ganado vacuno en Vicolozano, España. En su defensa, los bovinos rompieron cercas, lo que desencadenó en pérdida de animales y riesgo a conductores de vehículos cuando las reses terminaron en las carreteras.

El hecho se ha reportado 2 veces en lo que va de 2014. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)

En nuestro país los ataques a bovinos son provocados por felinos, ya sean jaguares o pumas, dependiendo de la regiónen la que se encuentren los animales.

Los ataques al ganado han aumentado en los últimos años por la deforestación que obliga a los felinos a buscar alimento diferente a venados para sobrevivir.

La Fundación Panthera en Colombia desarrolla talleres con comunidades campesinas a fin de enseñar sobre la protección a los bovinos con el uso de cercas eléctricas que no son un riesgo para los animales, y a refugiar las reses en corrales en las noches. En ningún caso se debe cazar al felino.

Sin embargo, ganaderos de varias regiones no han aprendido a proteger su hato y a convivir con los felinos. Germán Martínez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollos, señaló que "desafortunadamente siguen los ataques al ganado y la caza a felinos" en la región sur del país, pero acertó al mencionar que hay 2 razas criollas que no permiten los ataques de los depredadores por su condición física.

Se trata de las razas vacunas casanareño y sanmartinero que no le temen al felino. Los bovinos, ante la presencia del depredador, muestran una actitud de ataque por su condición robusta y por tener filosos cuernos, lo que hace que el puma o jaguar desista del ataque y huya. (Lea: Razas criollas colombianas: eficacia reproductiva)

Ante eso, las 2 razas criollas de bovinos podrían contribuir con la reducción de ataques al ganado, sin que los felinos resulten muertos por los productores. “El sanmartinero y casanareño tienen cuernos con los que enfrentan a los depredadores y por eso ha sobrevivido en Caquetá. Tienen la habilidad de que no huye a los felinos”, afirmó Martínez.