La raza bovina araguaia fue creada por el ganadero e ingeniero agrónomo de Brasil Raúl Almeida Moraes Neto, a partir de tres razas. Conozca cuáles son estas tres razas y cuál fue el objetivo que se planteó este promotor de la ganadería sostenible para crearla.
Consultado por el portal brasileño Canal Rural, Raúl Almeida Moraes Neto, creador de la raza Araguaia, reveló algunas curiosidades sobre el animal, como su procedencia, su composición y sus características productivas.
Fue desarrollada en Brasil
Este tipo de bovino desarrollado en la región de Araguaia tras más de 15 años de trabajo. En 2013 la raza fue certificada por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) y es la primera raza de carne no 100% cebú en ser certificada por la asociación.
Se compone de tres razas
El araguaia está compuesto por otras tres razas: la francesa blonde d'Aquitaine, y las brasileñas caracu y nelore. Esta composición le brinda al animal más resistencia, precocidad y adaptación al ambiente cálido y seco de la gran mayoría de regiones del Brasil.
Un artículo de Globo replicado por el perfil en Facebook Proyectos peruanos especificó que esta raza es de color entre blanco y champagne que se está produciendo en Brasil. (Reportaje: 5 razas bovinas sintéticas originadas en Latinoamérica)
De la raza blonde d'Aquitaine, el animal tiene una mayor conversión alimenticia y musculatura a la canal, lo que resultó en ganancias en el rendimiento del sacrificio y la carne durante el deshuesado. La genética araguaia tiene 47 % de la raza francesa.
Con 28 % está la raza bovina caracu, que llegó a Brasil con los portugueses. Esta aporta rusticidad y habilidad materna, lo que se traduce en mayor facilidad de parto y buena producción de leche, proporcionando terneros más pesados al destete.
Finalmente, la raza nelore (25 %) le aporta revestimiento de grasa en la canal, al igual que adaptación ambiental por la resistencia a altas temperaturas y parásitos. (Lea: La raza nelore, recomendada para fincas inundables de la Orinoquía)
Carne de calidad y sostenible
“La carne de araguaia se ajusta a los estándares gourmet. Suave, de llamativo color y con una moderada cantidad de grasa, satisface la creciente demanda de carnes magras. Además, la producción se considera sostenible”, anotó Canal Rural, y como agregó Neto:
“El animal es tan productivo que lleva menos tiempo producirlo y ejerce menos presión sobre los recursos naturales como el suelo y el agua. Además, la raza emite menos gases contaminantes, por lo que la relación entre emisión y captura de CO² es positiva”.
Precocidad sexual y de terminación
Según Raúl, las novillas de 14 meses están listas para la época de cría. Además, los animales tienen una tasa de conversión alimenticia entre 25 % y 30 % superior a la media nacional. (Blog: Las 10 principales razas bovinas para carne en México)
En consecuencia, la nueva raza es rústica y precoz, y los bovinos han sido producidos para ser criados sueltos en los pastos para aprovechar su potencial del crecimiento y trabajar con bienestar para los animales y sustentabilidad.
Mientras que bovinos de corte estándar en Brasil llegan al beneficio a los 36 meses, los novillos araguaia llegan a los 18 meses con 200 kg y el precio de su carne es 5 % mayor que el estándar, vendiéndose al mismo precio la carne de hembras como de machos.