La carne de burro es un bocadillo en China, por lo cual su población la consume en grandes cantidades.
Precisamente por eso, la regulación de la comercialización de los alimentos es rigurosa, a fin de evitar que se confunda con otro tipo de producto.
En una de las inspecciones hechas a tiendas en China se confirmó la presencia de carne de burro con ADN de otros animales, entre los que está el de zorro, según dio a conocer el medio www.eleconomista.com.mx
Ante el suceso, la empresa Walmart Stores Inc anunció que se vio en la obligación de sacar del mercado el producto y rembolsará el dinero a los clientes que compraron la carne de burro ‘Five Spice’ y ayudará a las agencias de alimentos y de la industria de la provincia de Shandong a investigar a su proveedor en el país asiático.
Además del daño generado a la imagen de las empresas que comercializan ese tipo de alimentos, las consecuencias recaen sobre el consumir de un producto del que se desconoce su procedencia. (Lea: Confiscan carne de burro lista para su comercialización)
"Esto es otro golpe a la marca de Walmart, implica que compradores con liquidez empezarán a perder la confianza que tenían antes", dijo Shaun Rein, director en Shanghái de China Market Research Group, a www.eleconomista.com.mx
De ahí surge la necesidad de reforzar el tema de seguridad alimentaria, entregando al comprador de carne el producto que solicitó y no otro.
Seguridad alimentaria
Aunque en Colombia no es apetecida la carne de burro, el tema de seguridad alimentaria si le compete por igual a todos los Estados.
La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO ( por sus siglas en inglés), considera que la seguridad alimentaria se enfoca en varios puntos. Uno de ellos es garantizar a la población un alimento para disminuir los índices de desnutrición, pero también está el tener productos de calidad suministrados de la producción nacional o de las importaciones.
“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”, dice la FAO. (Lea: Casi el 5% de la carne bovina que se vende en Europa tiene ADN de caballo)
No compre en las “esquinas”
En Colombia, a diferencia de China, se presentan casos en los que se engaña al comprador al decirle que adquiere carne de res cuando en realidad es de equino.
La situación se vive en todo el territorio nacional y los más afectados son los consumidores que adquieren el producto en la calle, plazas de mercado o expendios sin certificación del Invima y la Secretaría de Salud.
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, señaló que en la zona de Atlántico y en algunas de la región Caribe del país se han visto casos de venta de equino robados que son sacrificados de manera ilegal y posteriormente su carne es vendida como carne vacuna.
“El llamado es a comprar carne en sitios que ofrecen la seguridad por tener certificación y que garantizan la trazabilidad y calidad del producto. No se debe comprar en las esquinas”, anotó Silvestri. (Lea: Alianza del Pacífico: nueva oportunidad exportadora de carne)
La carne de equino se consume, sobre todo en países como Argentina. Sin embargo, el animal debe ser sometido, al igual que el bovino, a un proceso idóneo de trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria.