El objetivo principal de esta investigación es determinar si la carne de res tiene un efecto positivo, neutral o negativo en la salud cognitiva, especialmente a medida que las personas envejecen. (Lea en CONtexto ganadero: Carne de bovino es vital para el funcionamiento del cerebro humano)
La carne de res es rica en nutrientes esenciales que se sabe son importantes para la función cerebral, como las vitaminas del complejo B, zinc, y proteínas de alta calidad. Sin embargo, los efectos precisos del consumo de carne de vacuno en la función cerebral siguen siendo en gran medida inexplorados.
Este estudio tiene como objetivo arrojar luz sobre esta área crítica mediante el seguimiento de más de 200 estudiantes universitarios a través de una intervención de 12 semanas que varía el consumo de carne. Se utilizarán imágenes cerebrales avanzadas y análisis de biomarcadores de nutrientes para evaluar cómo los diferentes niveles de consumo de carne de vacuno influyen en la salud cerebral.
El estudio está diseñado para ser amplio y detallado, involucrando tanto estudios en laboratorio como ensayos clínicos. Se utilizarán métodos avanzados para medir la función cerebral y el estado nutricional de los participantes a lo largo del tiempo. Los investigadores analizarán cómo el consumo regular de carne de res puede afectar áreas clave del cerebro relacionadas con la memoria, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
El estudio está dirigido por un equipo de científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, entre los que se encuentran el reconocido neurocientífico y director del Centro de Cerebro, Biología y Conducta, el Dr. Aron Barbey, y el estudiante de posgrado Jisheng Wu. El Departamento de Ciencia Animal y el Laboratorio de Carne de Loeffel colaborarán en el proyecto proporcionando carne de res a los participantes del estudio.
«La nutrición es fundamental para nuestra salud en general, y el cerebro no es una excepción. Dada la importancia de la carne de res en la dieta estadounidense, es esencial comprender su posible impacto en el cerebro», enfatizó el Dr. Barbey.
La investigación también está apoyada por el Consejo de Carne de Res de Nebraska, el Consejo de Carne de Res de Texas y la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Estados Unidos, contratista del Beef Checkoff, y está prevista que comience en las próximas semanas.
Fuentes: The Fence Post y Rural Radio Network