Mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentó su perspectiva de producción de carne de res para 2021, una firma de investigación y análisis de la industria de la carne predijo que los precios de todas las clases de ganado aumentarán este año en ese país.
Al tiempo que redujo las proyecciones para la carne de cerdo y de aves de corral, el USDA aseguró que la producción de carne bovina sería 12 500 000 toneladas, debido a las expectativas de un mayor sacrificio de ganado vivo durante la primera mitad del año.
En cambio, la producción de cerdo se estima en poco más de 1 300 000 t, debido a un ritmo menor de degüello, y la de pollo en 20 312 000 t, también con un menor ritmo de desprese. (Lea: Cada vez más estadounidenses prefieren carne de ganado alimentado con pasto)
De otro lado, durante la Convención virtual de reinicio de invierno de la industria ganadera 2021 de CattleFax, el vicepresidente de relaciones y análisis de la industria de la compañía, Kevin Good, predijo que los precios de todas las clases de ganado aumentarán este año.
Por ejemplo, pronostica que el precio promedio del novillo será de 119 dólares por centena (alrededor de 51 kg), 10 dólares más que el año pasado. Además, la industria se beneficiará de la demanda reprimida a medida que se vuelvan a abrir más operaciones de servicios de alimentos.
Según un comunicado publicado en el portal Post Register, el director ejecutivo de CattleFax, Randy Blach, mostró estadísticas según las cuales los consumidores han aumentado sus ahorros en medio de la pandemia, elevando su patrimonio en un estimado de USD 620 000 millones.
Tradicionalmente, estos consumidores la carne de res como un artículo de lujo y tienden a pasar de pollo o cerdo a carne de res a medida que aumentan sus niveles de ingresos. (Lea: En medio de la pandemia, Estados Unidos ha logrado exportar más carne a China)
Los funcionarios de CattleFax anticipan que la oferta de carne de res se ajustará a lo largo de este año, pero que los próximos tres o cuatro años deberían ser rentables para los productores. “La conclusión es que las cosas están mejorando”, manifestó Good.
El inventario bovino de EE. UU. alcanzó su punto máximo en 2019 con 31,7 millones de cabezas de vacas paridas según CattleFax, que luego se redujo a 31,3 millones en 2020. Para este 2021, se prevé que caiga aún más a 31,2 millones de cabezas.
El economista Ben Eborn explicó que el hato nacional de carne de res dejó de crecer en 2020, una vez que la oferta alcanzó el punto en que los precios estaban comenzando a descender. Entonces el inventario comienza a crecer, en un ciclo que dura alrededor de cuatro años.
“Creo que los precios serán mejores este año y seguirán subiendo durante los próximos tres o cuatro años, a menos que tengamos una crisis económica importante. Una cosa que podría no hacer que esto funcione es si seguimos viendo que la sequía se expande en el oeste de EE. UU.”, señaló
Este año, se prevé que el consumo de carne de res per cápita aumente a 26,6 kg por persona. Eborn explicó que los consumidores que tuvieron que renunciar a las vacaciones, las actividades familiares y salir a comer durante 2020 frenaron sus gastos habituales.
“Tienen todo este efectivo reprimido y están listos para gastarlo. Creo que las ventas de carne de res serán realmente fuertes este año, y fueron fuertes el año pasado”, aseguró el economista. (Lea: Importaciones de carne de EE. UU. en 2020 alcanzaron récord histórico)
Sin embargo, es claro que la industria se enfrenta a muchas circunstancias sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus y, a pesar del optimismo, hay ganaderos que planean hacer cobertura todas sus ventas de ganado en el futuro cercano en lugar de especular.
La cobertura es una herramienta de marketing que permite a los productores reenviar el precio de su ganado para evitar cambios a la baja en los precios. En finanzas, se llama al conjunto de operaciones dirigidas a anular o reducir el riesgo de un activo o pasivo financiero.
La pandemia dejó a los productores con un exceso de ganado y sin un lugar para procesarlos. Mientras tanto, la combinación de la demanda minorista y la desaceleración del procesamiento llevaron los precios de la carne a niveles récord en supermercados y tiendas.
Según Blach y CattleFax, los márgenes de ganancia serán mejor distribuidos este año y los precios mejorarán significativamente a partir de la segunda mitad de 2021. Para impulsar aún más la demanda, se espera que las exportaciones de carne aumenten un 5% este año, principalmente a los mercados asiáticos como China.
“A medida que la población mundial aumenta a un ritmo de 83 millones de personas por año, la agricultura de Estados Unidos está lista para desempeñar un papel clave en el aumento de las exportaciones”, manifestó Blach.