logoHeader
carne, cerdo, Producción, Peste Porcina Africana, China, exportaciones, importaciones, FAO, Asia, Vietnam, aves de corral, deficit, Brasil, India, méxico, Federación de Rusia, Canadá, argentina, bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: agritotal.com - freepik.es

internacional

Producción mundial de carne en 2019 se reduce por Peste Porcina Africana

por: - 31 de Diciembre 1969

Tras dos décadas de crecimiento constante, en 2019 la producción mundial de carne cayó 1 %, a 338,8 millones de t (equivalente peso canal), según un informe de revisión de cifras de la FAO.

Tras dos décadas de crecimiento constante, en 2019 la producción mundial de carne cayó 1 %, a 338,8 millones de t (equivalente peso canal), según un informe de revisión de cifras de la FAO.

La caída se debió principalmente a un descenso del 9,2 % en la producción mundial de carne de cerdo, ya que la peste porcina africana (PPA) afectó a la cabaña porcina del este de Asia, especialmente en China, el mayor productor mundial de carne de cerdo. (Lea: Porcicultores reclaman baja en precios de carne de cerdo al consumidor)

En respuesta, los principales productores mundiales de carne incrementaron la producción de otras carnes, especialmente de aves de corral, con un ciclo de producción más corto, compensando parcialmente el déficit de carne de cerdo, lo cual no fue suficiente para llenar el vacío creado por la caída en la producción porcina.

Esto, a su vez, creó un déficit de carne en el este de Asia con un aumento paralelo en la demanda de importaciones. Muchos países productores de carne respondieron aumentando la producción y las exportaciones de carne, pero las exportaciones globales combinadas estuvieron por debajo del nivel requerido para cubrir el déficit, lo que provocó un aumento de los precios internacionales de la carne, señala el informe.

Por países, China registró una disminución del 8,8 % en la producción total de carne (equivalente a 7,8 millones de toneladas), con una caída del 21 % de la producción de carne de cerdo, compensada por el aumento de la producción de otras carnes, principalmente de aves de corral. (Lea: Los precios de la carne de cerdo siguen en aumento en China)

Vietnam también experimentó una caída del 15 % en la producción de carne de cerdo. No obstante, se registraron importantes aumentos de producción de carne en EE.UU., Brasil, India, México, la Federación de Rusia, Canadá y Argentina. El motivo principal de estos aumentos fue el notable incremento de la demanda de importaciones.

Entre tanto, las exportaciones mundiales de carne aumentaron 6,8 % a 36 millones de toneladas en 2019, el aumento anual más rápido desde 2012,.con el mayor crecimiento registrado para la carne de cerdo, seguida de las carnes de bovino y aves de corral.

Debido al gran déficit de carne, China importó un 37 % más en 2019 respecto a 2018 (alrededor de 2 millones de toneladas), con grandes compras en todas las categorías de carne. (Lea: Alerta por el avance de peste porcina africana en China y Europa)

Por el contrario, varios países, especialmente Angola, Vietnam, Iraq, la Federación de Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita y EE.UU., redujeron sus importaciones de carne, a causa del aumento en la producción nacional, preocupaciones por enfermedades animales, cuestiones relacionadas con requisitos de certificado o una combinación de los mismos.

La mayoría de envíos en 2019 se originaron en la UE, Brasil, Argentina, Australia, México, Ucrania y Tailandia. A pesar del aumento en la producción de carne, las disputas comerciales frenaron la expansión de las exportaciones de Estados Unidos, el segundo gran productor mundial de carne.

Cabe recordar que el Índice de precios de la carne de la FAO alcanzó un promedio de 191,6 puntos en diciembre, casi sin cambios con respecto a su valor revisado de noviembre. El subíndice terminó el año un 18 % más alto que en diciembre de 2018, empujado por las cotizaciones de la carne de porcino, gracias tanto a la demanda sostenida de importaciones de Asia como a la demanda interna previa a la celebración de las festividades natalicias en la Unión Europea y en Brasil.