El mercado de la carne producida de forma orgánica siguió creciendo en este país, con una producción de casi 60 000 toneladas en 2020, en tanto que los volúmenes de sacrificio se han incrementado un 10 % en el último año.
En 2020, los productos calificados bajo la etiqueta bio, entre los que se encuentra la carne, atrajeron al 15 % de nuevos consumidores en Francia, de acuerdo con un artículo de la revista de comercio y consumo LSA en el país europeo.
Según la Asociación Francesa Nacional Interprofesional del Ganado y de las Carnes (Interbev), la producción de todas las especies se duplicó desde 2015, pasando de 29 746 toneladas a 59 115 t en 2020. (Lea: 3 consecuencias de eliminar la ganadería y reemplazarla por carne sintética)
Por producción, el sector de la carne de res aumentó un 12 % entre 2019 y 2020, el ovino, 11 %, y la carne de ternera, 1 %. La industria porcina se ha desarrollado de forma menos marcada que en años anteriores, pasando de 19 795 toneladas en 2019 a 21 607 en 2020.
Por su parte, el portal La France Agricole reveló que todos los canales de distribución fueron dinámicos y crecieron respecto a 2019, particularmente las carnicerías artesanales, que aumentaron un 18 %, en tanto que la venta directa y el comercio se elevaron 11 %.
“El objetivo de duplicar los volúmenes en cinco años ya se ha logrado", se regocijó Interbev en su observatorio de carne orgánica publicado el 5 de julio de 2021”. (Lea: Reino Unido y Europa quieren importar más carne con sello de bienestar animal)
Entre 2019 y 2020, la producción bio de ganado bovino aumentó en un 12 % en volumen. “Una proporción significativa de los rebaños de ganado lactante, además de lecheros y mixtos, han abastecido el mercado de carne molida y carnes listas para cortar", informó.
De hecho, las ventas de carne molida también subieron en el segmento de autoservicio de los supermercados, que se incrementaron un 11,2 % en volumen y un 11,6 % en valor en el plazo de un año. La misma tendencia se observó en la carne de cerdo.
A pesar de la venta de algunas de las piezas en carnicerías artesanales, se ha creado un fuerte desequilibrio material. Por la escasez de ventas en la restauración a domicilio, los profesionales del sector han tenido más dificultades para promocionar todas las piezas.
En terneros, la producción bio interrumpida por la crisis sanitaria se ha estabilizado. “Ante las incertidumbres, los profesionales han tenido que reorientar ciertos animales hacia la producción de lobos, novillas o bueyes, con una disminución de los volúmenes de sacrificio”, explicó.
La situación fue más favorable para el sector de carne obtenida de ternera lactante, que se valora sobre todo en las carnicerías y departamentos tradicionales. (Lea: Cada vez más estadounidenses prefieren carne de ganado alimentado con pasto)
El informe de investigación de mercado de Global Market Vision entre 2021 y 2028 indicó que para dentro de siete años “el mercado de la carne de res orgánica generará ingresos desbordantes”, destacando empresas como JBS, Tyson, Meyer, Perdue Farms, Verde Farms, entre otras.