La producción mundial de carne de res se mantendrá prácticamente sin cambios para 2023, según el último reporte actualizado del mercado mundial del USDA, replicado por el portal británico AHDB.
La producción en Australia crecerá a medida que los pastos mejorados permitan aumentar el peso de las canales, lo que impulsará el crecimiento de la producción en un 10 % para 2023.
De otro lado, se prevé que la producción de Brasil aumentará un 2 %, pues el fortalecimiento del mercado interno más firme y los precios más bajos de los novillos impulsarán más sacrificios.
Por su parte, con un eventual levantamiento de las restricciones por la pandemia, la demanda de servicio de alimentos en China subirá, elevando su producción 3 % en 2023.
Comercio internacional de carne
El USDA pronosticó que las exportaciones mundiales de carne de res serán ligeramente más altas para 2023, ya que las disminuciones en las exportaciones de EE. UU. se compensan con aumentos de Australia y Brasil.
Los suministros más ajustados de Argentina y Uruguay harán que Brasil tenga más posibilidades de exportar. El gigante sudamericano espera elevar sus envíos, especialmente a China, aun cuando el comercio se vio interrumpido por cuenta de un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en febrero de este año.
También se espera que haya una competencia reducida para las exportaciones a China debido a la menor disponibilidad de oferta en Argentina y Uruguay, con una tasa de cambio más débil, lo que significa que las importaciones brasileñas a China serán más baratas.
Se prevé que las exportaciones de Australia se eleven un 13 % con respecto a los niveles de 2022, debido a una mayor producción y canales más competitivas en precio, lo que moverá los envíos a los EE. UU. y el este de Asia.
Es probable que la mayor capacidad de exportación de Australia le quite participación de mercado a los EE. UU. en el este de Asia, y de hecho el país oceánico podría reemplazar a EE. UU. en varios países.
En EE. UU. caerá la producción de carne
Se prevé que la producción de carne de res de EE. UU. disminuya un 5 % con respecto a los niveles de 2022, como resultado de una menor disponibilidad de ganado luego de la liquidación generalizada de rebaños en los últimos años, debido a la sequía.
Este año habrá menos ganado en los corrales de engorde o feedlots, que en marzo ya era un 4 % más bajo que el mismo período en 2022, en tanto que el inventario total de ganado caerá 3 %. Sin embargo, hay informes de que los ganaderos ya están reteniendo hembras reconstruir el hato.
Con una producción interna más baja, las exportaciones de carne de res de EE. UU. caerán 11 % según el USDA. Como se mencionó antes, Australia entraría a reemplazar al país norteamericano en mercados de Asia, por ser un producto de menor costo respecto al de EE. UU.
EE. UU. es el sexto mayor exportador de carne de res a China en lo que va de 2023, pero podría bajar en la lista con el paso de los meses a medida que el país asiático cambie el destino de sus importaciones a proveedores más baratos y la demanda se reconstruya a lo largo del año después del covid.