El avión escuela eléctrico del grupo europeo Airbus, el E-Fan, realizó en días pasados su primer vuelo oficial en Francia, ante la presencia del ministro de Economía, Arnaud Montebourg, quien lo calificó de "revolución en la aeronáutica".
El pequeño biplaza, de 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, alimentado por baterías de Litio-ión polímero, que le otorgan una autonomía de una hora, despegó del aeropuerto de Burdeos-Mérignac (suroeste de Francia) para su primer vuelo oficial, de unos diez minutos, tras una serie de ensayos. (Lea: Solar Impulse 2, el avión solar que busca dar la vuelta al mundo)
El ministro saludó "una nueva frontera de la innovación tecnológica y ecológica", una revolución "que cambiará el mundo de la aeronáutica", así como las zonas vecinas de los aeropuertos, ante la ausencia de ruido.Airbus prevé comenzar su producción en serie de aquí a finales de 2017.
Montebourg señaló en un comunicado que el E-Fan es sólo la "primera etapa" en la producción de "generaciones sucesivas de aviones eléctricos de dimensiones que irán en incremento, hasta alcanzar el objetivo de construir aviones de gran capacidad totalmente eléctricos en los próximos 20 años".
El prototipo E-Fan 1 que voló el viernes, con dos asientos en tándem, no se comercializará y la producción en serie comenzará con el E-Fan 2, con asientos lado a lado, y seguirá con el E-Fan 4, con cuatro puestos y autonomía prevista de más de tres horas. Los dos modelos fueron presentados el viernes.