logoHeader
gripe-aviar-vaca-humano

Foto: Freepik.es - tvazteca.com

En Estados Unidos se presentó el caso de un humano afectado con gripe aviar por contacto con una vaca infectada.

internacional

Primer caso de contagio humano de gripe aviar por contacto con vacas lecheras

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La posibilidad de contagio para humanos es muy baja y en el caso del ganado se presenta por aves infectadas. La leche se descarta, pero en caso de pasar, la pasteurización acaba con el virus.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están preocupadas por un caso humano del virus de influenza aviar (H5N1) quien fue infectado tras exposición directa a ganado lechero presuntamente afectado.

El paciente, que experimentó inflamación ocular como único síntoma, fue examinado al término de la semana pasada y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizaron pruebas de confirmación durante el fin de semana. El paciente está siendo tratado con el medicamento antiviral oseltamivir. El caso no cambia el riesgo para el público en general, que sigue siendo bajo, informó diarioveterinario.com

Según los CDC, este es el segundo caso humano de gripe H5N1 en los Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado. En marzo, la Comisión de Salud Animal de Texas (TAHC, por sus siglas en inglés) anunció los primeros casos de influenza aviar en ganado lechero en el Panhandle de Texas.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) está trabajando con TAHC, CDC y otras agencias de salud estatales y federales para investigar los casos humanos y animales y comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él.

Las infecciones del ganado no representan una preocupación para el suministro comercial de leche. Las lecherías deben destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, además la pasteurización mata los virus de la gripe aviar. (Lea en CONtexto ganadero: Alertan por riesgo de adaptación de influenza aviar a los mamíferos)

DSHS está brindando orientación a las lecherías afectadas sobre cómo minimizar la exposición de los trabajadores y cómo las personas que trabajan con ganado afectado pueden monitorear síntomas similares a los de la gripe y hacerse pruebas. Los síntomas de las personas con infecciones por gripe H5N1 varían desde leves, como infecciones oculares y síntomas de las vías respiratorias superiores, hasta graves, como neumonía y hasta la muerte.


Los casos del ganado

##

El 25 de marzo se confirmó la detección de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en dos explotaciones lecheras en Texas y otras dos en Kansas, que tenían ganado que presentaba estos síntomas. La instalación afectada recientemente importó ganado de otro estado que ha identificado casos de IAAP en ganado, "lo que sugiere que el virus puede transmitirse de una vaca a otra, además de informes anteriores que indicaban que el ganado estaba adquiriendo el virus de aves infectadas", apuntan los expertos.

“La leche no pasteurizada de ganado enfermo recolectada de dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas, así como un hisopo de garganta de una vaca en otra lechería en Texas, dieron positivo” para el virus. El 29 de marzo, también se encontró infección entre un rebaño de vacas lecheras en Michigan que habían recibido vacas de Texas, anotó la agencia. (Lea en CONtexto ganadero: Alerta por influenza aviar en países latinoamericanos)

“El análisis preliminar de los virus H5N1 no ha encontrado cambios que hagan que estos virus sean resistentes a los medicamentos antivirales antigripales actuales aprobados por la FDA, por lo que se cree que son efectivos contra estos virus”, dijeron los CDC.

El ganado afectado presenta síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, leche espesa y descolorida y una fuerte reducción en su producción. Las vacas enfermas son separadas del resto del ganado, así como su leche.


En otros animales

Según el portal animalshealth.es, en 2023 se detectó en Polonia un brote de gripe aviar H5N1 en varios gatos domésticos, entre los que se declararon varias muertes. La secuenciación genética de los virus aislados de los gatos indicó que eran similares a los que estaban en circulación en aves silvestres y de corral del país.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Veterinaria de Varsovia ha presentado el caso clínico de un perro de 16 años, que dio positivo al virus de la gripe aviar H5N1 y presentó una serie de síntomas en el tracto respiratorio superior.

“El perro mostró síntomas que inicialmente sugerían una tos grave de las perreras, caracterizada por agrandamiento de los ganglios linfáticos submandibulares y una tos seca que persistió a pesar del tratamiento convencional durante un ciclo de 18 días”, señala la nota.

Ante la falta de mejoría, a los 2 días se realizó hemograma, radiografía y ecografía de tórax y ecocardiografía. Además, se realizó una prueba rápida para detectar el antígeno del ortomixovirus tipo A en un frotis de garganta, que resultó positiva.