Los frigoríficos en Brasil ampliarán sus márgenes de ganancia gracias a la caída en el precio del ganado y a una mayor demanda de las exportaciones. Así lo señalaron analistas consultados por Reuters, quienes también advirtieron que el mercado interno podría socavar esas ganancias.
El reporte indicó que los precios del ganado en pie en el mercado de Sao Paulo están a la baja con la arroba (una medida estándar de 15 kg en Brasil se usa para pesar el ganado vacuno) cotizando la semana pasada a un promedio de 278,79 reales (USD 52,47 o 261 mil pesos).
Esto quiere decir que un kilo de ganado en pie de ganado está en promedio en alrededor de 18,6 reales o 17 404 pesos. Esta es una reducción con respecto a los 332,23 reales (poco más de 308 mil pesos) del primer trimestre, según Scot Consultoria, una consultora de agronegocios.
“Los márgenes de los mataderos que exportan han mejorado”, expresó para la agencia Alcides Torres, director de Scot Consultoria. Agregó que convertir estos márgenes más grandes en ganancias variaría de una compañía a otra.
Brasil es el hogar de algunos de los empacadores de carne más grandes del mundo, incluidos JBS SA, Marfrig y Minerva SA. (Lea: Precio promedio de ganado gordo sigue en el mismo nivel y tasa de cambio aumentando)
Al revisar las cotizaciones de ganado gordo de la consultora, se observan caídas en los últimos meses que van de 1,83 % a 11,54 %, con precios mínimos de incluso 241,50 reales o 224 000 pesos.
Según el informe de Reuters, los precios de la carne de res en Brasil han estado cayendo debido a una mayor cantidad de ganado que llega al mercado, así como a las posturas de negociación más agresivas adoptadas por los compradores extranjeros, especialmente China.
Fernando Iglesias, analista de Safras & Mercado, señaló que un yuan (la moneda china) más débil ha empujado a este país, que representó casi el 53 % de las compras de carne de res brasileña en septiembre, a presionar para obtener descuentos de los frigoríficos del país sudamericano.
Alrededor del 30 % de la producción de carne vacuna de Brasil se envía al extranjero y el resto se consume en el país. (Lea: ¿Impacta a Colombia la caída del precio de la carne en el mercado chino?)
Pero la alta inflación en el país ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores, debilitando la demanda interna de carne de res y empujando a las empresas a buscar mercados de exportación.
Las exportaciones de carne vacuna de Brasil en octubre ya superaron las del mismo mes de 2021, según datos del gobierno. (Reportaje: ¿Cómo hizo Brasil para convertirse en el mayor exportador de carne bovina del mundo?)
“El récord de exportaciones de carne bovina en agosto y septiembre debería favorecer los resultados del tercer trimestre de los mataderos”, dijo Mary Silva, analista de BB Investimentos, y agregó que Minerva probablemente sea el mayor beneficiario debido a su negocio de exportación.