logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, soja, precio de la soja, precio de la soja en argentina, récord precio de la soja, impacto precio de la soja, soja brasil, producción de soja

Foto: infocampo.com.ar

internacional

Precio de la soja rompe récord: Argentina y Brasil lo celebran

por: - 31 de Diciembre 1969

El valor de la tonelada superó los USD 600, precio que no se veía desde hace 9 años. Otros cereales siguen al alza como el maíz y el trigo.

El valor de la tonelada superó los USD 600, precio que no se veía desde hace 9 años. Otros cereales siguen al alza como el maíz y el trigo.

El precio internacional de la soja alcanzó un nuevo récord en el mercado de Chicago, cuando la tonelada se cotizó en USD 601,50. Varios portales sostienen esta movida aumenta las perspectivas de un mayor ingreso de dólares por parte de las exportaciones del sector, ya que se consolidan en valores que no se registraban en los últimos ocho o nueve años. (Lea: Aceites de soja y linaza mejoran la calidad de la leche)

De acuerdo con El Economista, este aumento se da en un marco de gran crecimiento de los precios de los commodities a nivel mundial. Este contexto beneficia al gobierno argentino porque habrá un mayor ingreso de divisas por las exportaciones.

El mismo medio confirma que también subieron los precios de los cereales: el maíz aumenta su precio un 2,38 % y cotiza a USD 301,6 la tonelada y el trigo sube un 2,72 % y la tonelada se paga a USD 280.

Sin embargo, estos incrementos no pueden generar falsas ilusiones. El País considera que lo que viene ocurriendo con los cereales es más transitorio que estructural. Es decir, impactado decididamente por lo que viene ocurriendo en China y su acelerada reactivación. (Lea: Ante el alto precio del maíz, productores de carne en Brasil se vuelcan al trigo)

La Bolsa de cereales de Rosario (Argentina), el mayor conglomerado agroexportador del planeta, informó del ingreso de USD 5.000 millones entre enero y marzo solo por venta de harina, aceite y porotos de soja.

Como cada año, China se hizo con el 90 % de la producción nacional y si los ingresos en dólares no acaban siendo aún mayores será únicamente por culpa de la sequía. Un factor que golpea por el lado de volúmenes pero impulsa los precios: parte de la reciente subida tiene que ver con la escasez de lluvias en Buenos Aires, Santa Fe y sur de Córdoba, las regiones que concentran el grueso de los cultivos.

No lo esperábamos, y es muy positivo. Pero hay tanta incertidumbre sobre si se va a sostener o no en el tiempo que creo que hay que optar por una mirada prudente. No se puede hablar de superciclo”, sentencia Martín Castellano, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales para Latinoamérica. (Lea: ¿Qué papel juegan EE. UU., China y Brasil en la subida del precio del maíz?)

Mientras que Brasil, potencia exportadora y el primer vendedor de soja del mundo, las expectativas son grandes. Con estos nuevos precios (gracias también a un real muy devaluado), los grandes traders del sector están vigilando con abogados y drones a los productores brasileños para asegurarse de que cumplen los contratos sellados un año atrás.

Felippe Serigati, de la Fundación Getúlio Vargas, se inclina —como la mayoría— por que este bum no será tan intenso ni prolongado como el de la primera década de los 2000. “La actual subida se explica porque los stocks mundiales de maíz, soja o trigo están muy bajos, pero no tanto como veíamos en 2007-2008: solo la soja está a aquellos niveles”. Tampoco está presente un factor que entonces contribuyó a decantar la balanza: la entrada de China en la OMC. “Vemos demanda adicional de actores ya instalados, no la entrada de uno nuevo, como entonces, que impactó como un meteorito en el comercio mundial”.