El pasado 28 de febrero tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Conjunta del TLC Colombia y Canadá, en la que se discutieron los requisitos sanitarios y fitosanitarios para el comercio bilateral de carne vacuna. El tema de la admisibilidad colombiana quedó en manos del Invima.
Canadá, desde que entró en vigencia el TLC con Colombia el 15 de agosto de 2011, puede exportar al territorio nacional la proteína roja. Situación diametralmente opuesta a la de nuestro país que no tiene admisibilidad sanitaria para vender el producto a ese mercado.
Partiendo de eso, en la reunión de la Comisión las autoridades sanitarias de ambos Estados anunciaron que se avanzará en el proceso de exportación de carne vacuna como medida de aprovechamiento del TLC. (Lea: Estados Unidos y Canadá verifican plantas de beneficio animal en Córdoba)
Las autoridades sanitarias de Canadá y Colombia, Canadian Food Inspection Agency, CFIA; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, estuvieron presentantes en Ottawa y desde allí se afirmó que está cumplido el proceso de salud animal para la exportación de carne de res deshuesada (refrigerada o congelada).
Eso “ratifica que el ICA cumplió a cabalidad su tarea en el proceso de admisibilidad”, señaló la autoridad sanitaria.
Ahora, el país debe dar un paso adelante en el proceso de obtención de los requisitos de inocuidad que aprueba la autoridad sanitaria canadiense tras el control a plantas de beneficio nacionales “aspectos que son competencia del Invima”, señaló el ICA.
De igual forma, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, ratificó que dentro de los requisitos exigidos de admisibilidad sanitaria están cumplidos los del sistema sanitario de producción de ganado bovino.
“Lo siguiente es que las autoridades sanitarias colombianas terminen el diligenciamiento y envíen el cuestionario para determinación de equivalencia a CFIA”, dijo Beltrán Segrera, quien hizo hincapié en decir que “el proceso de equivalencia es pertinente para el eslabón industrial de la cadena, es decir, los frigoríficos”.(Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad)
El secretario técnico del FEP de Fedegán manifestó que la exportación de carne vacuna a Canadá “no solo traerá como beneficio el obvio mejoramiento de los ingresos de los productores, sino también se consolida como un precedente clave en el desarrollo del proceso de internacionalización del sector cárnico bovino colombiano, pues al cumplir los requisitos canadienses es muy probable que se abran las puertas de otros mercados de interés. Asimismo, se aprovecharía el acceso arancelario logrado en el TLC y se incrementarían los mercados de destino de la carne de bovino colombiana”.
Las autoridades sanitarias canadienses exigen la habilitación de frigoríficos, el cumplimiento de varios requisitos en el proceso de sacrificio y una certificación de los productores primarios en Buenas Prácticas Ganaderas.
De igual forma, se debe tener presente la implementación del decreto 1500 de 2007 “por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación”.
Una vez se avalen esos puntos, se procederá a otorgar la adminisiblidad sanitaria completa, pero no es fácil conocer el momento en el que se alcanzará, porque, señaló Beltrán Segrera, intervienen variables, algunas de ellas cualitativas de difícil medición.
Sin embargo, “dado el avance que se dio con la aceptación sanitaria a la producción primaria, podría llegar a estimarse que la carne de bovino colombiana logre completar su proceso de admisibilidad sanitaria en el mediano plazo”, lo que indica que desde ahora es responsabilidad del Invima avanzar en el proceso de inocuidad en las plantas para que se logre exportar la carne roja.
Colombia importó carne vacuna de Canadá en 2012, cuando llegaron 65, 52 toneladas por un valor de USD501 mil y al año siguiente 48,48 toneladas por USD223 mil 430.
CONtexto ganadero se comunicó con el Invima para obtener respuesta oportuna sobre los avances alcanzados de inocuidad en plantas de beneficio colombianas para exportar carne vacuna al mercado canadiense, pero no fue posible obtener una respuesta.