logoHeader
Exportaciones carne Centroamérica, exportaciones carne Nicaragua, exportaciones carne Panamá, exportaciones carne Costa Rica, exportaciones carne bovina 2020, estatus sanitario Centroamérica, fiebre aftosa Centroamérica, exportaciones carne a Estados Unidos China, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: brunoticias.com - es.vecteezy.com

internacional

¿Por qué los países de Centroamérica pueden exportar carne bovina con mayor facilidad?

por: - 31 de Diciembre 1969

Tras el anuncio de que Panamá está cada vez más cerca de exportar carne a Estados Unidos con el desarrollo de un nuevo laboratorio para analizar residuos tóxicos, hicimos un repaso por las exportaciones de otros países de Centroamérica y por qué tienen mayor facilidad para vender proteína animal en el exterior.

Tras el anuncio de que Panamá está cada vez más cerca de exportar carne a Estados Unidos con el desarrollo de un nuevo laboratorio para analizar residuos tóxicos, hicimos un repaso por las exportaciones de otros países de Centroamérica y por qué tienen mayor facilidad para vender proteína animal en el exterior.

En días pasados, el portal La Estrella de Panamá reveló que a partir de marzo de 2021 comenzará a funcionar el nuevo laboratorio para el análisis de residuos tóxicos de carne bovina, porcina y avícola, para exportar al mercado estadounidense.

Augusto Valderrama, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que el establecimiento hará “las pruebas de equivalencia en la sección de residuos tóxicos del laboratorio de Salud Animal, solicitadas por Estados Unidos, para exportar carnes a ese país”.

Hasta el momento, debido a la carencia de un laboratorio que certifique la calidad de la carne, Panamá no ha podido exportar proteína animal a la primera potencia del mundo. (Lea: Panamá cerró 2019 con un gran logro para su industria cárnica)

Aun así, este país ya exporta al país que registra las mayores importaciones de carne: China. Desde junio de 2019, se registraron del orden de 10 millones de dólares a ese mercado, aunque los envíos se detuvieron a principios de 2020 debido a la COVID-19.

Además de China, la producción de ganado bovino se envía a Taiwán, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Japón, Bahamas, Singapur, Nicaragua y Curazao. En enero de 2020, enviaron carne bovina por un valor de 5,4 millones de dólares.

No obstante, el líder exportador y productor de carne bovina en Centroamérica es Nicaragua, como lo señaló el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno. (Lea: Primer contenedor con carne fresca panameña sale rumbo a China)

En 2018, vendió 481 millones de dólares de ese producto, un 82 % del total que vendieron los países de la región. Para el primer trimestre de 2019, las ventas de vacuno le generaron 122 millones, y en el mismo periodo de 2020, la cantidad fue de 154 millones.

En lo corrido del 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) destacó un avance importante en el sector bovino, con un crecimiento en las exportaciones del 18%, así como un crecimiento en el sacrificio de 11% y en volumen de carne.

Hay una demanda importante de carne, con una exportación mayor a los 300 millones de dólares hasta el 31 de julio”, detalló Iván Acosta, titular de esa cartera. (Lea: Nicaragua impulsará producción y exportación de carne porcina)

Por su parte, en febrero de este año Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en exportar carne de cerdo a China. En cuanto a carne bovina, en lo corrido del 2020 ha vendido casi 23 800 t por cerca de 94 millones de dólares.

La facilidad de estos países para lograr acuerdos comerciales se debe a que toda Centroamérica está libre de fiebre aftosa sin vacunación, pues la enfermedad fue erradicada del subcontinente. (Lea: Costa Rica se prepara para exportar a Emiratos Árabes Unidos)

De acuerdo con Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, administrado por Fedegán, Estados Unidos se encargó de vacunar y erradicar la fiebre aftosa en estos países hasta el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá y Colombia, única zona de nuestro territorio continental donde no se requiere vacunación.

“Estos países no tienen aftosa y por eso les resulta más fácil acceder a los mercados. Al igual que Chile, que también es libre sin vacunación, tienen fronteras naturales que impiden la llegada de animales contagiados. En el caso de Centroamérica, tienen los mares y el Tapón del Darién, y el de Chile, al norte está el desierto y al sur el Polo. Y también hacen como Chile, que exporta a Japón, Corea y otros países”, precisó.