En los estados lácteos tradicionales, como Missouri y Wisconsin, los ganaderos están teniendo cada vez más dificultades para obtener ganancias, por lo cual muchos están inseminando con razas de carne con el objetivo de cambiar su vocación productiva.
Joe Horner, economista agrícola de Extensión de la Universidad de Missouri, explicó para el portal Missouri Farmer Today que años de márgenes de ganancia ajustados y escasez de mano de obra han llevado a muchas lecherías a cambiar a la producción de carne.
“Las operaciones lácteas se han reducido en dos tercios en Missouri en los últimos 15 años. La historia se repite en casi todos los estados lácteos tradicionales”, afirmó. (Lea: Productores lecheros de EE.UU. se ahogan en leche que nadie compra)
Entre 2009 y 2019, el estado perdió 27 mil vacas lecheras; por el contrario añadió 67 mil vacas de carne en el mismo periodo. Esto contrasta con la consolidación del negocio lechero que se vivió en las décadas de 1960 y 1970.
Según Horner, para producir carne se requiere menos mano de obra, la tasa de eliminación es menor y además se obtienen precios más altos en primavera. Si bien las ganancias no son inmediatas, piensan que la carne es más rentable.
"El cambio a la carne de res es una buena manera para que los operadores de lácteos usen sus conocimientos y habilidades ganaderas desarrolladas a través de una vida de vacas lecheras", añadió. (Lea: Así es la ganadería bovina de Estados Unidos)
Por su parte, el experto Víctor Cabrera, de la Universidad de Wisconsin, declaró en Engormix que en los últimos años se ha incrementado en gran proporción el uso de semen de ganados de carne (Angus u otras razas) para inseminar en vacas lecheras.
“Hay una motivación grande porque el precio de la leche en EE.UU. está muy bajo, ha sido así en los último 4 o 5 años. Esto ha hecho que busquen alternativas para mejorar su liquidez de flujo de caja y esta ha sido una forma (para mejorar los ingresos”, sostuvo.
De acuerdo con Cabrera, muchos productores están preocupados por el futuro del negocio, especialmente si el precio de la carne o los terneros cruzados se mantendrá. (Lea: Las causas que están acabando con los productores lecheros en Wisconsin)
“Hemos usado datos de proyecciones de algunos sistemas de EE.UU. que nos han mostrado que aparentemente, por lo menos en los próximos 10 años, el mercado de carne y de terneros cruzados se va a mantener a un precio atractivo para los productores lecheros”, agregó Cabrera.
De hecho, señaló que las exportaciones de carne van a mantenerse, pues aun si se reducen, el valor seguirá siendo alto. Además, el consumo de carne aumentará, no tanto el per cápita (que ha bajado) sino por el crecimiento poblacional que compensará dicha caída.
“Alrededor de 21 o 22 % de la carne que se consume en EE.UU. viene de ganado originalmente lechero. En un segmento del mercado grande, que podría ser cubierto, no por el aumento del consumo de carne, sino cambiar ese Holstein o Jersey, que tendrán un mejor valor en el mercado”, concluyó.