logoHeader
comprar ganado, ganadería como negocio, invertir en ganado, jóvenes compran ganado, relevo generacional, jóvenes en el campo, jóvenes agricultura, agricultura, jóvenes ganaderos, comprar ganado negocio, rentabilidad, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: inac.uy

internacional

¿Por qué los jóvenes en Uruguay están invirtiendo cada vez más en ganado?

por: - 31 de Diciembre 1969

En los últimos años, los jóvenes de este país han elegido las empresas ganaderas para invertir sus ahorros por la rentabilidad y la confianza que brindan. A pesar de que la gran mayoría son de ciudad, están interesados en conocer sobre el negocio y la actividad ganadera.

En los últimos años, los jóvenes de este país han elegido las empresas ganaderas para invertir sus ahorros por la rentabilidad y la confianza que brindan. A pesar de que la gran mayoría son de ciudad, están interesados en conocer sobre el negocio y la actividad ganadera.

Así lo describió un artículo del último número de la revista Galería de Uruguay, tras consultar expertos como Nicolás Jasidakis, director de República Ganadera, quien explicó que “el 95 % de nuestros inversores no es gente de campo sino gente de ciudad”.

“Ellos no saben de este negocio, lo que saben es que la ganadería es segura, que da determinado rendimiento y que las empresas trabajamos de la manera que lo hacemos”, añadió. (Lea: El reto es enamorar a los jóvenes para que trabajen en el campo)

Por su parte, Gustavo Basso, director de Conexión Ganadera, que comenzó con las inversiones en ganado hace 22 años, contó que el nivel de envolvimiento depende de cada inversionista y que hay aquellos que disfrutan de acompañar una jornada de trabajo, ver el animal y tocarlo.

“He descubierto que realmente es apasionante porque quien se va involucrando con el tema va adquiriendo mayor interés y pensando en su propio desarrollo, tanto en ser productores como en arrendar un predio para tener su propio ganado”, apuntó.

No obstante, ambos dirigentes empresariales coinciden en que la mayoría de los inversionistas no conocen a los animales, sino que están más interesados en los rendimientos de su inversión. (Lea: Fedegán y Areandina le apuntan a trabajar por el relevo generacional)

A su vez, Gerardo Zambrano, director de la empresa de servicios agropecuarios Zambrano & Cía., señaló que ofrecen una renta mínima anual de 3 %, aunque esta rentabilidad al asegura el negocio del dueño de la finca o del propietario del ganado o de quien lo trabaja.

“Hay una garantía total porque el ganado queda a nombre del inversor con marca propia, hay un seguimiento a través de la página del crecimiento que va teniendo el ganado o de los kilos que va aumentando, en fin hay todo un sistema muy garantizado en la parte ganadera”, indicó.

Y agregó: “El beneficio que le vemos es que Uruguay es un país netamente agroexportador, productor de alimentos en un mundo que lo demanda y que nosotros tenemos un conocimiento del mercado en todos los rubros, con una larga trayectoria en el país”.

A su juicio, esta combinación de factores ha atraído a los inversionistas, haciendo que luego de muchos esfuerzos, finalmente las personas de la ciudad se interesen por el agro y el campo en general. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

El principal cliente de Conexión Ganadera es el inversionista joven por número de personas, pero en cuanto a capital siguen liderando los más experimentados. El monto promedio de inversión de un joven es entre 25 000 y 30 000 dólares, en tanto que los senior tienen entre 50 000 y 60 000 dólares.

Su director argumentó que los inversionistas jóvenes aunque están interesados en diversificar su portafolio: “(…) no creo que estos jóvenes solo inviertan en ganado, nadie está con un monoproducto concentrando todo el riesgo de sus ahorros. El ganado ocupa para ellos un porcentaje que puede ser de un 5 %, un 10 % o un 15 % de sus ahorros”.

Además del ganado bovino muchos productores se dedican a la industria del ganado ovino y allí también hay posibilidades de inversión. Se manejan todo tipo de razas pero fundamentalmente las carniceras, y los montos mínimos de inversión son los mismos que para el mercado bovino.