De acuerdo con empresarios del sector cárnico de Paraguay, la entrada de Brasil en mercados como Chile y Rusia debido a la suspensión de importaciones de China está afectando sus ventas porque ofrece la proteína roja a un menor costo.
En declaraciones retomadas por el medio ABC, el industrial Jair De Lima afirmó que Brasil entró a competir con fuerza en el mercado chileno haciendo bajar tanto las compras de carne a Paraguay, como los precios, entre un 15 % y 18 %.
“Brasil nos está rompiendo con todo en Chile, porque está ofreciendo carne mucho más barata que nosotros, desde cerca del 15 de septiembre”, expresó De Lima. (Lea: En septiembre Paraguay superó su récord anual de exportación de carne bovina)
Agregó que Brasil igualmente entró a competir muy fuerte en el mercado de la carne en Rusia, el segundo destino de las exportaciones guaraníes, por lo que los industriales prevén que en octubre se frenará el ritmo de los faenamientos.
Además, si bien Brasil es el tercer mercado más importante al cierre de septiembre, está reduciendo las compras de carne paraguaya, porque los precios internos del ganado brasileño están siendo menores que los registrados en Paraguay.
Advirtió que la suspensión de China es temporal y el comercio entre ambos países se restablecerá, aunque esto no será en el corto plazo. (Lea: ¿Qué países liderarán la lista de exportadores de carne bovina en 2022?)
En un artículo del portal Última Hora, De Lima explicó que Brasil concentró sus envíos al gigante asiático dejando “libres destinos como Chile, donde la carne paraguaya se había posicionado en el primer lugar en ventas”.
Hasta el pasado mes de septiembre, Chile importó 108 000 toneladas, con una participación de más de 40 % en las exportaciones totales de Paraguay, que alcanzaron 264 379 toneladas en los primeros nueve meses del año.
En esta puja por los mercados de la carne también está en la mira Israel, el quinto mejor importador de Paraguay. (Lea: Ganaderos de Brasil, preocupados por petición de importar ganado en pie desde Paraguay)
De acuerdo con el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, Brasil puede intervenir en el cierre de negocios con sus precios más competitivos y estancar las expectativas de la industria asentada en territorio paraguayo.
Al respecto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó la situación señalada por De Lima y esperaba que el 15 de octubre se reactivara el comercio entre Brasil y China, lo cual no ha sucedido.
“Brasil está entrando con todo en nuestros mercados, por inhabilitación de China; además, hay que recordar que el gigante asiático se encuentra esta semana de fiestas patrias y por eso no están trabajando”, manifestó.