Según medios locales, Corea ha confirmado 61 casos de la enfermedad LSD (por sus siglas en inglés) desde el primer brote de infección viral ocurrido el 20 de octubre. Las autoridades también están investigando cuatro casos sospechosos.
Un total de 4.107 bovinos de 51 granjas en todo el país fueron sacrificados o están programados para ser sacrificados, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales. También se restringió el transporte entre las granjas cercanas.
Para contrarrestar este brote, el Ejecutivo lanzó un programa para inocular a todo su inventario bovino. (Lea en CONtexto ganadero: La enfermedad que está matando miles de vacas en Asia y amenaza el estatus sanitario de Australia)
Las autoridades están en conversaciones con empresas nacionales y extranjeras para conseguir más de 4 millones de dosis de vacuna para finales de este mes. Ya se distribuyeron 2,43 millones y se espera que esta semana se distribuyan otras 2,1 millones.
«Si la inoculación de la vacuna a nivel nacional se completa según lo planeado, se espera que el brote de enfermedad de la piel grumosa se estabilice en noviembre, dado el período de tres semanas necesario para desarrollar anticuerpos para la inmunización», dijo el Ministerio en un comunicado.
La LSD es una enfermedad altamente infecciosa que provoca lesiones cutáneas, fiebre y pérdida de apetito, lo que a menudo provoca una caída de la producción de leche e incluso la muerte. Afecta al ganado vacuno y a los búfalos a través de mosquitos y otros insectos que se alimentan de sangre.
Dermatosis nodular contagiosa afecta otros países
Varios países de Asia ya han reportado brotes de la enfermedad, como India y Nepal. Hace unas semanas, Indonesia cerró importaciones de ganado vivo de Australia tras encontrar 4 animales contagiados con LSD. Malasia también suspendió las compras por precaución.
En India se han sacrificado más de 155 mil animales, y en Nepal, otros 50 mil, por cuenta de esta enfermedad o con el fin de evitar su contagio. (Lea en CONtexto ganadero: Fiebre aftosa y dermatosis nodular contagiosa causan estragos en ganaderías en el mundo)
Por ahora, Seúl confía en que la vacunación de todo su inventario bovino se hará en tiempo récord y planea completar la vacunación de todo el ganado del país a principios de noviembre.