Aunque en el país fueron impuestos unos límites a las exportaciones de carne, el valor de la proteína aumentó un 7,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Un informe dado a conocer por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) y publicado por Clarín, evidencia que hubo un incremento en el precio de la carne estimado en el 7,8 %. (Lea: Las oportunidades que perdió Argentina por suspender exportaciones de carne)
De acuerdo con el reporte, los mayores incrementos se registraron en cortes como la picada común (11,9 %), osobuco (11,3 %), carnaza común (11,2 %) y paleta (10,1 %).
En días pasados, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo para CNN Radio que "los precios de la carne han comenzado a estabilizarse en las últimas semanas, incluso alguna baja se ha observado, y vamos a trabajar en que se consolide una tendencia de precios. Es el primer objetivo. Han arrancado las diferentes ofertas de cortes, así que esperamos consolidar esto”.
Aunque el funcionario indicó que esperan Sin embargo, los resultados son distintos. Clarín explica que en los últimos 12 meses el precio promedio de los cortes de carne de res registraron un aumento de 88,1 %. En tanto las proteínas alternativas tuvieron alzas de 63,1 % (pollo) y 61,0 % (pechito de cerdo).
Conforme, el consumo en el mercado interne sigue en caída. A junio de 2021 se produjeron 240 000 toneladas de carne vacuna. Evidenciando una caída de las exportaciones a 50 000 toneladas, la absorción del mercado doméstico habría sido de 190 000 toneladas. (Lea: Así se benefician Brasil y Uruguay del control a la exportación de carne argentina)
"Esto implica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año, quedando casi 5 % por debajo del nivel un año atrás", precisó el informe.