Este anuncio se hizo en el marco de la Reunión del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (Cotasa) en la Comunidad Andina (CAN).
La FAO brinda asesoría técnica a países miembros de la CAN y Venezuela a fin de erradicar y controlar enfermedades como la fiebre aftosa y la peste porcina. (Lea en CONtexto ganadero: Comunidad Andina adopta guía sugerida por FAO para prevenir brotes de aftosa)
Así se han fortalecido los servicios veterinarios nacionales, los programas de control y se ha capacitado a pequeños productores por medio de programas educativos sanitarios.
"La fiebre aftosa y la peste porcina causan pérdidas importantes en la producción y productividad ganadera," sostuvo el oficial principal de Desarrollo Pecuario de la Oficina Regional de la FAO, Tito Díaz. "[Esto] afecta el comercio de productos pecuarios y los ingresos de pequeños productores, y ponen en riesgo su seguridad alimentaria y nutricional ante una menor disponibilidad de alimentos proteicos."
La FAO recomienda fortalecer los servicios agropecuarios a nivel nacional para llevar a los pequeños productores varios servicios de asistencia técnica e inocuidad alimentaria a los pequeños productores. (Lea en CONtexto ganadero: El índice FAO de precios de alimentos bajó el 7% en 2012)