Las inundaciones que vienen afectando el sur de Brasil, desde finales de abril, han cobrado la vida de miles de animales, granjas destruidas y aún bajo las aguas y poco alimento para el ganado.
Rio Grande do Sul representa el 70 % de la producción de arroz de Brasil, el 15 % de la carne, 12 % de la producción de pollo y 17 % de la producción de cerdo, el 15 % de la soya y el 4 % del maíz.
Según el último balance de la Confederación Nacional de Municipios, las pérdidas parciales del sector sumaban hasta el martes de la presente semana 208 millones de reales (unos 41,6 millones de dólares).
Este estado también experimenta importantes trastornos en su red de plantas procesadoras de carne. De las diez plantas afectadas, la mayoría reanudó parcial o totalmente sus actividades, pero dos permanecen paralizadas, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal, citada por la agencia AFP. La región produce 11 % del total a nivel nacional de carne de pollo, y cerca del 20 % de la carne de cerdo, productos de los cuales Brasil es el primer y cuarto exportador del mundo, respectivamente. (Lea en CONtexto ganadero: Agricultura para mejorar las pasturas de los bovinos: el caso de Brasil)
Otras pérdidas
Pese a que aún no cuentan con un inventario de las pérdidas, los productores de leche aseguran que descartan casi 500.000 litros de leche por día por no poder transportarla. Se trata de una importante pérdida de renta para Rio Grande do Sul, que es el tercer mayor productor de leche de Brasil con 10,5 millones de litros diarios. A ello hay que agregar las pérdidas por no poder llevar a las granjas los piensos para los animales o hacer llegar su producción al mercado.
La asociación de avicultores calcula sus pérdidas en 183 millones de reales (unos 36,6 millones de dólares), mientras que los porcicultores las estiman en 45 millones de reales (unos 9 millones de dólares), indica EFE.
De acuerdo con un reporte de la Organización Avícola de Rio Grande do Sul, citada por la agencia EFE, se calcula que las pérdidas ascienden a 36,6 millones de dólares sin incluir los perjuicios por la paralización en las granjas.
El valor incluye los daños causados en unas 20 grandes granjas avícolas, así como en las fábricas de piensos y en las industrias de procesamiento, y por la muerte de 1,5 millones de aves y la pérdida de 1,1 millones de huevos fértiles.
Entre tanto, la Asociación Brasileña de Criadores de Porcinos de Rio Grande do Sul (Acsurs) calculó las pérdidas en 9 millones de dólares, por la muerte de 12.600 animales y la destrucción total o parcial de unos 25.000 metros cuadrados de pocilgas en cerca de 30 grandes granjas. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo hizo Brasil para convertirse en el mayor exportador de carne bovina del mundo?)
El presidente de Acsurs, Valdecir Luís Folador, citado por la agencia EFE aseguró que la cifra no incluye las pérdidas provocadas por el desabastecimiento en las granjas que están sin acceso a piensos. “Esos animales reciben una ración diaria (de alimento) muy limitada y sufren restricciones que afectarán la producción", dijo.
Recuerda la agencia AFP que el estado de Rio Grande do Sul, afectado por inundaciones históricas, es una de las principales regiones brasileñas productoras de soya, esencial para la ganadería.
El panorama que se observa, de acuerdo con la agencia es de campos y máquinas bajo el agua, rutas cortadas, áreas ganaderas completamente anegadas y depósitos inaccesibles.
Por su parte, MB Associados predice que la economía de Rio Grande do Sul, se contraerá este año un 2 %, en lugar del crecimiento del 3,5 % que venía registrando en los últimos 12 meses hasta abril.