logoHeader
Brasil anunció acciones legales contra Carrefour

Foto: Imagen de freepik - canaldelcongreso.gob.mx - es.marketscreener.com

El problema entre carrefour y Brasil llevó al país suramericano a anunciar medidas internacionales para hacer respetar la calidad de la carne.

internacional

Pelea entre Carrefour y Brasil no termina, y habrá acciones legales contra la multinacional

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Por unas declaraciones desafortunadas del presidente de Carrefour, el gobierno brasileño tomará medidas legales, pese a las excusas presentadas.

Las excusas presentadas por Carrefour a Brasil por las acusaciones sobre la carne de ese país, y en general de los países del Mercosur, no fueron suficientes para distensionar las relaciones y ahora habrá una demanda contra la multinacional francesa.

En efecto, la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil /CNA), principal entidad que representa al agro brasileño, hizo pública su decisión de emprender acciones legales contra la cadena de supermercados Carrefour, según nota del portal tn.com.ar

La medida se toma tras lo que la CNA considera una acusación infundada sobre la calidad de la carne brasileña, que, según algunas empresas europeas, no cumpliría con los estándares requeridos.

El responsables de la CNA, Carlos Bastide Horbach, citado por el portal, señaló que el equipo jurídico de la entidad ya está trabajando en conjunto con su oficina en Bruselas para evaluar las acciones que emprenderán no solo contra Carrefour, sino también contra otras empresas francesas que habrían cuestionado la calidad de la carne brasileña. (Lea en CONtexto ganadero: La carne bovina está en medio de la pelea entre Carrefour y Brasil)

Horbach aseguró que la CNA busca esclarecer esta situación y tomar las medidas necesarias para defender los intereses del sector.

Por su parte, el presidente de la CNA, João Martins, manifestó su sorpresa ante lo que consideró una actitud sin fundamento de las empresas que, de repente, intentaron posicionar a la carne brasileña como un producto de baja calidad y que no cumple con los estándares europeos.

Destacó el directivo que Brasil ha logrado posicionarse como el mayor exportador de carne del mundo, sirviendo no solo a mercados tradicionales como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, sino también a países asiáticos como China.

Consideró que esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que la carne brasileña, que cumple con altos estándares de calidad, continúe siendo un pilar fundamental en el comercio global.

Por su parte, el senador brasileño, Wellington Fagundes, quien también es veterinario, subrayó que la industria cárnica de Brasil está entre las mejores del mundo y que el sistema sanitario del país es uno de los más rigurosos a nivel global.

También subrayó que no se podía permitir que una empresa cuestionara la calidad de un producto que logró reconocimiento mundial. Además, Fagundes redactó una nota de repudio contra Carrefour, pidiendo un esclarecimiento sobre los comentarios hechos por la cadena francesa. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué protestan los agricultores en la Unión Europea?)


Las excusas


A su vez, el ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó que había recibido formalmente una carta del director general de Carrefour, en la que la cadena de supermercados francesa reconocía la alta calidad de la carne brasileña.

La misiva, emitida luego de las reacciones en Brasil, pedía disculpas por cualquier confusión generada por la comunicación de Carrefour Francia. “Sabemos que el agro brasileño proporciona carne de alta calidad, respeto por las normas y sabor”, afirmó el grupo. Argumentaron que si la comunicación inicial generó dudas sobre su relación con el agro brasileño,11 había sido mal interpretada.

Un análisis publicado en america-retail.com, indica que es probable que este incidente tenga un impacto limitado en la percepción de los consumidores sobre Carrefour, ya que la marca goza de una sólida presencia en el país y continúa siendo una opción popular para aquellos que buscan productos de calidad a precios competitivos. No obstante, el incidente podría servir como un recordatorio de los riesgos asociados con las relaciones internacionales en el comercio de productos sensibles como la carne, que están sujetos a las dinámicas políticas y económicas de cada región.

Añade que este incidente entre Carrefour y el sector cárnico de Brasil pone en evidencia las complejidades del comercio internacional en el sector agropecuario. En un mundo globalizado, las decisiones de una empresa pueden tener efectos significativos en las economías de otros países. Las relaciones comerciales entre Francia y Brasil en el sector de la carne son una muestra de cómo las dinámicas de la globalización pueden verse afectadas por factores políticos, económicos y sociales.