Colombia y Paraguay reanudan conversaciones para comercializar carne de res en 2014, según dijo Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa.
Irán, Irak, Kuwait y Jordania son otros países que podrían comprar a Paraguay la proteína roja, pero está a la espera de obtener la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación, puesto que dejó de exportar carne desde 2011, cuando se registró un brote de la enfermedad bovina.
Senacsa remitirá las documentaciones para que antes de finalizar 2013 estos mercados estén habilitados para la carne paraguaya. Además, se suman otros destinos como Taiwán y la Unión Europea. (Lea: Frigoríficos de Paraguay inician pagos en dólares a clientes ganaderos)
Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, CPC, indicó que en poco tiempo llegará la primavera del negocio cárnico al país, donde se seguiránmanteniendo los volúmenes de exportación actuales, pero con destinos y aprovechamientos diferentes; es decir, se abrirán mercados que cotizan mejor el producto y, a su vez, se podrá exportar mayor cantidad de carne refrigerada en lugar de carne industrial, que posee un valor superior en el mercado.
Con la venta de carne a los países del Golfo y Colombia, señaló Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, ARP, se beneficiarán grandes, medianos y pequeños ganaderos.
Cifras Colombia
Colombia no ha exportado carne de res a Paraguay, puesto que es considerado uno de los países de Suramérica más competitivos en ganadería.
En 2010 Colombia recibió de Paraguay 97.5 toneladas de carne de res correspondiente a US$510 mil 657, y en 2011 un total de 62.2 toneladas representadas en US$362 mil 633, según cifras de Legiscomex. (Lea: Faena de bovinos en Paraguay aumentó 35% sobre niveles del año pasado)
La exportaciones de productos de origen animal crecieron en Paraguay en 2013 un 34%. La cifra está por encima del récord histórico registrado el año pasado y los precios internos promedios de los cortes iniciaron su recuperación, aunque siguen 8% por debajo del nivel más elevado que alcanzaron en septiembre de 2011, según datos de Senacsa y MIC.