Tras el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de Paraguay, sobre las exportaciones de productos cárnicos en el que se evidencia la cada vez mayor participación del mercado de China (Taiwán), consideraron que este mercado puede llegar a comprar un mayor volumen tanto de la proteína roja local como menudencias.
Según una nota del portal lanacion.com.py, el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, indicó que “podemos exportar más a Taiwán, nuestro objetivo para el 2023 es llegar a las 50.000 toneladas, debido a esa oferta que se vendía a Rusia principalmente y que podemos colocar ahí”.
Al respecto, mencionó que durante el 2022 Paraguay exportó 38.800 toneladas de carne bovina y menudencias a Taiwán, por lo que consideró que la meta trazada es alcanzable, aunque para hoy todavía esté algo lejos con unas 12.200 toneladas entre ambos productos.
En ese sentido, conforme al boletín emitido por el servicio veterinario oficial, Taiwán representó el 11 % de las exportaciones de carne, con 11.157 toneladas del total de 95.486 que embarcaron los exportadores de carne a los cerca de 50 mercados habilitados durante el primer cuatrimestre del 2023.
Hay que mencionar que durante el acumulado de enero a abril, las exportaciones del complejo cárnico alcanzaron un total de 183.833 toneladas entre carne y menudencias por un valor de USD 586 millones, lo cual representó un aumento del 4,3 % frente a las 176.244 toneladas embarcadas en el mismo periodo de 2022. (Lea: Paraguay trabaja para llevar carne bovina a EE. UU. pero ganaderos de ese país se oponen)
Así mismo, se observa que las 95.000 toneladas de carne enviadas a varios destinos ingresaron USD 445 millones, mientras que por 17.513 toneladas de menudencias bovinas se generaron un total de USD 26 millones.
“Con Taiwán hicimos un gran trabajo. En estos 5 años aumentamos las exportaciones casi 100 % por año. Sin embargo, nosotros vemos que podemos más. Solo el año pasado ellos importaron de Estados Unidos por valor de USD 788 millones, y de Paraguay por USD 221 millones, es decir, podemos cubrir más”, afirmó Martin.
Es así que la apuesta es la de seguir incrementando los envíos del complejo cárnico, teniendo en cuenta que Taiwán importó por valor de USD 1.456 millones durante todo el 2022, según el Taiwan Statistics Office. Por lo que se pretende aprovechar una próxima feria en Taipéi, además de una auditoría confirmada para fines de mayo, de modo a habilitar más plantas e incluir más productos, dijo el titular de Senacsa.
Caída en valor de exportaciones
Aunque Paraguay quiere aumentar sus exportaciones a Taiwán, por otro lado se indica que de mantenerse a la baja el promedio de precios de la carne paraguaya en el mercado internacional y si se confirma una menor faena, los ingresos de divisas por la exportación de cortes cárnicos podrían reducirse en más de US$500 millones, según las estimaciones de ganaderos. (Lea: Paraguay confía en que apertura de Estados Unidos dará nuevo impulso a la cadena cárnica)
De acuerdo con el portal ultimahora.com, el precio promedio al cierre de abril muestra una disminución de casi 10 % respecto a la cotización de todo el 2022. La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) analizó las tendencias e hizo una estimación del impacto económico.
Las 333.701 toneladas exportadas el año pasado permitieron un ingreso de USD 1.722 millones. Sin embargo, al ritmo de la faena registrada en el primer cuatrimestre de este 2023 y en un escenario probable en que persista el precio en USD 4.662 por tonelada, el titular del gremio, Fernando Serrati, pronostica un total de 257.415 toneladas colocadas en los diferentes destinos de la carne por un total de USD 1.200 millones al cierre de diciembre.
La diferencia rondaría así los USD 522 millones. “No veo cómo recuperar el volumen y cómo vamos a recuperar el precio por tonelada exportada”, dijo el ganadero.
Así mismo, considera que las nuevas autoridades deben aclarar a los productores cuál será la línea de trabajo, de manera que el sector tenga previsibilidad sobre los resultados del negocio y pueda tomar decisiones económicas.
“Para nosotros es clave poner en la agenda del presidente de la República, que a partir de agosto se tienen que trabajar los mercados para la carne paraguaya. Si nosotros no abrimos China, Estados Unidos, Japón y Corea, vamos a tener problemas y tenemos que ser conscientes de eso”, insistió Serrati acerca de la necesidad de llegar a nuevos destinos. (Lea: Paraguay proyecta exportar cárnicos a Hong Kong y Estados Unidos)
Sobre la apertura de Estados Unidos, cuya negociación está más avanzada, opinó que si bien no será la solución para la ganadería paraguaya, es importante contar con esta opción.