logoHeader
paraguay-exportaciones-carne-eeuu

Foto: hoy.com.py

Paraguay espera empezar a exportar pronto su carne a Estados Unidos aunque los ganaderos de ese país buscan impedir su ingreso.

internacional

Paraguay avanza en admisibilidad de carne a EEUU pero ganaderos norteamericanos se oponen

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Paraguay avanza en lograr la accesibilidad de su carne bovina al mercado estadounidense pero los ganaderos de ese país piden que no se haga por el riesgo sanitario que según ellos existe.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de Paraguay, informó que ya se realizaron todas las gestiones necesarias para la exportación de carne a Estados Unidos y ahora todo depende de la respuesta de las autoridades de ese país.

El presidente de la institución, José Carlos Martin, manifestó que el ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense no será fácil y será un proceso largo pero que están confiados en que se pueda concretar.

“Estados Unidos no tiene un plazo definido para esto. Nosotros con la confirmación de parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en diciembre se ha realizado absolutamente todo. Ahora queda poco, alguna que otra presión diplomática que siempre es bueno y también poner esto en agenda”, expresó en entrevista con Radio Nacional de Paraguay.

Se mostró “muy confiado” ya que a su criterio dijo que Estados Unidos entendió que para Paraguay esto es una máxima prioridad, no solo para este gobierno sino para los siguientes también.

Explicó que hay dos tipos de cupos, uno arancelario y otro sanitario. Mencionó que en el caso de Taiwán, Paraguay tenía dos cupos sanitarios pero debido a ciertas regulaciones, se debía aportar un kilo adicional por fuera del cupo establecido. En ese sentido, Martín afirmó que se debe establecer un antecedente propio en el que los importadores valoren la calidad de la carne paraguaya. (Lea: Carne paraguaya podría llegar al mercado de Estados Unidos a fin de año)

Todo este proceso llevará tiempo y estiman que la solicitud de cupo podrá iniciarse aproximadamente un año después de haber enviado el primer kilo de carne a Estados Unidos.

La apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya representa una oportunidad significativa para el sector ganadero de Paraguay. La exportación a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de carne a nivel mundial, puede impulsar la economía y fortalecer la posición de Paraguay en el mercado internacional.


Oposición en Estados Unidos


Mientras tanto, la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos manifestó su oposición al ingreso de carne desde Paraguay, alegando bajos estándares de producción en Paraguay y un posible riesgo de introducción de la fiebre aftosa, pese a que no se tienen casos desde hace 10 años.

El gremio expresó una fuerte oposición a la propuesta del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura del país norteamericano, que pretende realizar cambios en la regulación vigente.

Entre las razones expuestas, hablaron de proteger la salud del ganado doméstico, pérdidas en el mercado de productores y los bajos estándares de producción en Paraguay. (Lea: Récord en exportaciones: el buen momento de la industria cárnica de Paraguay)

Según un análisis realizado, los ganaderos aseguraron que el impacto de pérdida rondaría los USD 12 millones a USD 23 millones cada año debido al aumento de las importaciones de carne vacuna paraguaya.

De igual manera, la Asociación afirmó que un rebaño vacunado puede no significar que todos los animales estén libres de fiebre aftosa. “Esto puede resultar en la importación de carne de res de un animal infectado”, advirtieron.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de EEUU, Justin Tupper, citado por el portal ultimahora.com, manifestó que EEUU está libre de fiebre aftosa desde 1929 y que un brote de la enfermedad devastaría al país, ya que la industria del ganado vacuno ejerce una presión significativa sobre el suministro de alimentos del país.

“Abrir nuestras fronteras al comercio es arriesgado, es una apuesta en la que no estoy dispuesto a apostar”, manifestó, a la vez de solicitar la rescisión inmediata de la propuesta.

EEUU tiene una ley que prohíbe la importación de carne bovina de países que hayan tenido brote de aftosa, por lo que se tuvo que proponer un cambio a la regulación para permitir el ingreso de la carne paraguaya. (Lea: Carne paraguaya gana reputación en mercados internacionales)

“Con riesgos para la salud de los animales domésticos de EEUU, los medios de vida de los productores y la biodiversidad global. Me pregunto quién está impulsando la decisión de permitir la importación de carne fresca desde Paraguay”, cuestionó.

Así mismo, afirmó que Estados Unidos es el productor de carne de res más grande del mundo, con un promedio de 12 millones de toneladas métricas cada año. “Esa carne es criada bajo altos estándares de calidad y estándares de producción. Los productores de ganado se adhieren a estrictos lineamientos de bienestar animal, ambientales y laborales”, afirmó.
.