La Cámara de Diputados de Paraguay dio luz verde a un proyecto de ley para prohibir la producción, importación y comercialización de carne cultivada en laboratorio, bajo el argumento de que podría resultar engañosa a la percepción pública y nociva para la salud humana.
De esta manera, solo queda pendiente la aprobación por parte de los senadores de ese país, con lo que dichos productos quedarían vetados para el consumo de las personas y su implementación en cualquier eslabón de la cadena alimenticia.
En un comunicado, recogido por el portal ganaderia.com, los legisladores indicaron que estas alternativas son creadas a partir de células madre obtenidas de músculos de animales vivos (vaca, pollo, cerdo), junto con otros elementos (suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo), con alto nivel de componentes químicos y trae consigo una serie de inconvenientes para la salud de las personas.
Adicionalmente, también sanciona la instalación de laboratorios enfocados en el desarrollo de carne generada a partir del cultivo celular y la importación de equipo que pudiera ser usado para este tipo de labores, a menos que sea utilizado exclusivamente para la investigación.
Los diputados expresaron que los cárnicos sintéticos ya llevan tiempo siendo denunciados por la industria cárnica paraguaya, toda vez que se están queriendo presentar como una alternativa real y homóloga a la proteína animal obtenida del sacrificio de las especies del sector pecuario. (Lea en CONtexto ganadero: La carne de laboratorio contamina más que la de animal)
Se aseguró que con la aprobación total del documento en la Cámara Alta, se estaría beneficiando a los 136,000 ganaderos que se desempeñan en el país, así como a 1.2 millones de personas que dependen directa e indirectamente de los empleos que derivan de la industria.
Los legisladores concluyeron que la propuesta de ley no tiene el objetivo de limitar el uso tecnológico ni la investigación y el desarrollo científico en ningún nivel, sino solamente prohibir el procesamiento e importación de proteína animal cultivada.
Otros países que prohíben la carne cultivada en laboratorio
Paraguay no es el primer país que avanza hacia la prohibición de este tipo de “carne”. El primer país en el mundo que tomó dicha decisión fue Italia, en abril de este año. Según la Ley aprobada en el parlamento italiano, la medida busca "proteger la salud humana y el patrimonio agroalimentario".
Entre tanto, a finales de septiembre en Brasil, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Tiao Medeiros, presentó un proyecto similar al que se aprobó en Italia y al que circula en Uruguay. La propuesta busca prohibir la investigación, producción, reproducción, importación, exportación, transporte y comercialización privada de carne cultivada en laboratorio. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca la fábrica que produce carne cultivada en laboratorio)
En el otro extremo está Estados Unidos, donde las autoridades aprobaron, en 2022, la venta de este tipo de carne y ya se comercializa en diferentes lugares. Así mismo, la empresa brasileña JBS también ha incursionado en la producción de esta “carne”, con un laboratorio que montó para tal fin en España.
Uno de los primeros en dar este paso hacia la revolución de la carne cultivada fue Singapur, cuyo gobierno le otorgó en el 2020 la aprobación regulatoria a la compañía Eat Just Inc para vender su pollo cultivado.
En junio de este año Países Bajos le dio el visto bueno al consumo de carne cultivada, aunque con ciertas restricciones. Esta aprobación no está completamente abierta al público en general, sino que se llevará a cabo en un entorno controlado.