Los principales productores de alimentos en América Latina y el Caribe, casi todos de Sudamérica, unirán esfuerzos para defender la producción de carne y leche con ganado bovino en la cumbre alimentaciones de Naciones Unidas que tendrá lugar esta semana.
Como lo reportaron varios medios, los países miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) defenderán la ganadería por las preocupaciones sobre el impacto ambiental en la Precumbre sobre los Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en Roma del 26 al 28 de julio.
Según el periódico El País de Uruguay, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni, manifestó que el foco principal era combatir las críticas a la ganadería, especialmente la ganadería para carne, en políticas como el “Acuerdo Verde” europeo.
“Tenemos algunas preocupaciones porque no vemos la región reflejada adecuadamente en los grupos de discusión”, dijo. Y agregó: “No queremos que se tomen decisiones sesgadas”. (Lea: ¿Por qué China está comprando más carne sudamericana a pesar de que no es 'premium'?)
Berton hizo esta declaración en una reunión del CAS, del cual es presidente, y que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. Allí hablaron sobre la precumbre, que sentará las bases para una cumbre de septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Brasil es el mayor exportador mundial de carne vacuna, por delante de Estados Unidos y Australia, y un importante proveedor para compradores como China. Argentina, Uruguay y Paraguay también se encuentran entre los 10 mayores exportadores de carne del mundo.
Los resultados de la cumbre no son vinculantes, pero los países sudamericanos temen que se genere una narrativa contra el consumo de carne que se traslade a foros con mayor poder de decisión. (Lea: Estudio concluye que sí es posible producir carne de res sin tantas emisiones)
Bertoni argumentó que los países productores de carne de la región no tienen una “gran” responsabilidad por la emisión de gases de efecto invernadero, aunque los funcionarios reconocen que carecen de todas las herramientas necesarias para medir estos efectos.
Ariel Martínez, funcionario del Ministerio de Agricultura de Argentina, reveló en la conferencia que los países latinoamericanos están trabajando para construir una “coalición” que trascienda la región con naciones como Nueva Zelanda y Australia.
Por su parte, el ministro argentino Luis Basterra afirmó que “la agricultura es parte de la solución para los problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo”. (Lea: Argentina, Australia y Brasil empezarían a retener ganado, lo que reduciría oferta de carne)
En el encuentro se presentó el texto “La carne bovina como activo estratégico de los países del CAS”, que cuenta con el aval técnico de los países del CAS y aborda con datos objetivos el aporte estratégico que realiza el sector a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.