Especialistas y representantes de los países latinoamericanos y caribeños iniciaron este jueves en Bogotá un análisis de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la agenda para el desarrollo Post-2015 de la ONU y los compromisos asumidos en la cumbre Rio+20.
Durante tres días, los participantes, entre ellos representantes de Naciones Unidas, analizarán el progreso de los ODM, acordados en 2000 y que deberían cumplirse en 2015; los retos posteriores a 2015 en la región; y el cumplimiento de compromisos pactados en junio de 2012 en Rio de Janeiro (Río+20). (Lea: El SENA y el proyecto ganadería sostenible entregan árboles y arbustos)
Entre los objetivos de desarrollo sostenible trazados por ONU para el milenio figuran la erradicación del hambre y la pobreza extrema, la equidad de género, la reducción de la mortalidad infantil y la sostenibilidad del medio ambiente.
En el encuentro, convocado por la cancillería colombiana y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajo el lema "Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible" se analiza también mecanismos para una mayor igualdad social, sostenibilidad ambiental y generación de empleo en la región. (Lea: Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación)
"Debemos enfocarnos en desafíos emergentes a nivel global de gran envergadura. El mundo ha cambiado de maneras insospechadas en los últimos 15 años, y es imposible prever dónde estaremos en otros quince o incluso más allá", declaró la canciller colombiana María Ángela Holguín.
Al inicio del evento se guardó un minuto de silencio en memoria del presidente venezolano Hugo Chávez, quien murió el pasado martes en Caracas tras una larga lucha contra el cáncer. (Lea: Por una ‘Ganadería Colombiana Sostenible’)
Además, en la conferencia se analizarán los avances individuales regionales en violencia y seguridad ciudadana; medio ambiente y cambio climático; y empleo y migraciones, en el marco de nuevas metas del futuro.