Desde comienzos de este mes, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron a la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) que había sido publicado el listado de 22 establecimientos de ese país habilitados para exportar carne bovina deshuesada madurada y carne ovina madurada a México.
De acuerdo con Mercopress, la notificación se produce luego de una inspección in situ realizada al servicio oficial veterinario uruguayo y a los frigoríficos solicitantes, el pasado mes de mayo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Esto resultó en 22 autorizaciones emitidas el 29 de agosto.
El ministro de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, aseguró que esto significaba «buenas noticias» y añadió que «el mercado mexicano siempre ha sido relevante para la producción cárnica uruguaya». (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de carne de Uruguay bajan 25% en los primeros 5 meses de 2023)
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores especificó que el Gobierno mexicano habilitó las 22 plantas uruguayas para exportar carne bovina y ovina deshuesada por un periodo de dos años. De esta manera, se retoma el comercio entre Uruguay y México de estos productos, luego de tres años sin actividad.
La habilitación se realiza con una verificación de la mercadería en los puertos de destino a diferencia de lo que se venía haciendo anteriormente, donde se requería la realización de la verificación en Uruguay, por parte de inspectores mexicanos instalados en nuestro país. Esto resulta en una buena noticia para las ventas uruguayas, tras conocerse una caída interanual de 2 % de sus exportaciones de carne bovina.
Argentina y Brasil ya fueron habilitados
En el primer semestre de este año, México también habilitó las importaciones de carne bovina procedentes de Argentina y Brasil, el primero luego de 22 años tras suspender importaciones por un caso de fiebre aftosa en 2001. (Lea en CONtexto ganadero: Después de aprobar el asado argentino, México podrá degustar ahora la picanha brasileña)
En Argentina hay 22 frigoríficos autorizados para exportar carne de res deshuesada y madurada, luego de un proceso de negociaciones que demoró 8 años. Por su parte, Brasil logró que 34 plantas procesadoras de 15 estados puedan enviar carne con hueso fresca, refrigerada o congelada a México, mientras que otros solo podrán exportar cortes añejos y sin hueso.