BUENOS AIRES (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arengó a los países de América Latina a fomentar un crecimiento económico incluyente para combatir la pobreza, en una entrevista con el Grupo de Diarios América (GDA) que publicó el diario argentino La Nación.
"Para combatir la pobreza y la desigualdad, tenemos que cerciorarnos de que el crecimiento económico sea general e incluyente, especialmente para nuestras pequeñas empresas y las mujeres empresarias, que desempeñan una función tan importante en elevar a la gente y a las comunidades a la clase media", dijo.
Obama destacó que "prácticamente todos los pueblos de las Américas actualmente viven en democracias" y consideró que "existe una conexión directa entre este progreso democrático y el progreso económico de la región".
"La historia demuestra que las naciones que defienden los derechos y las libertades fundamentales finalmente son más prósperas y más exitosas", afirmó.
Respecto a la agenda para América Latina que llevará adelante durante su segundo mandato que comienza en enero, Obama destacó que su administración trabajará para "continuar reduciendo los obstáculos al comercio y a las inversiones y (para) hacer que nuestras economías sean más competitivas en la economía global que es el motivo de que estemos yendo adelante con la Alianza Transpacífica y aumentando la cooperación en la energía".
También dijo que en el área de seguridad su administración "está comprometida a fortalecer nuestra cooperación contra los carteles de drogas y las bandas criminales".
"Por eso estamos estableciendo una alianza con México para la Iniciativa de Mérida, así como con los países de América Central y del Caribe para colaborar entre todos para hacerle frente al tráfico de drogas y fortalecer el Estado de Derecho", en la región. Obama dijo que "Estados Unidos reconoce que la demanda de drogas ilegales en nuestro país contribuye a alimentar la crisis".
"Así es que continuaremos cumpliendo nuestras responsabilidades esforzándonos por reducir la demanda de drogas ilegales y comatiendo el flujo de dinero y armas hacia el Sur que contribuye a fomentar la violencia, no podemos bajar la guardia", afirmó.