Los ministros y secretarios de Agricultura de Argentina, Colombia, Honduras y Trinidad y Tobago dialogarán sobre el rol de la agricultura de las Américas en la recuperación económica regional y la seguridad alimentaria mundial, el impacto ambiental del sector y cómo la tecnología puede contribuir a superar los desafíos actuales, entre ellos la escasez de fertilizantes.
El evento virtual, organizado por Wilson Center y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el título Alimentando al Mundo: Una Conversación con los ministros de Agricultura de América Latina, será el 28 de noviembre a las 10 a. m., hora del este de Estados Unidos.
Participarán el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López Montaño; la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo; y el ministro de Agricultura, Tierras y Pesca de Trinidad y Tobago, Kazim Hosein.
El diálogo será introducido por Benjamin Gedan, director del Programa Latinoamericano y el Proyecto Argentina del Wilson Center, y las conclusiones estarán a cargo del director general del IICA, Manuel Otero.
La directora del Programa de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Paula Szenkman, será la moderadora.
Wilson Center es uno de los principales foros estadounidenses dedicado a la investigación y el diálogo independientes sobre asuntos globales. Fue instituido en 1968 por el Congreso de Estados Unidos en memoria del presidente Woodrow Wilson y su Consejo Asesor está formado por líderes del sector privado y exfuncionarios públicos de distintos países de las Américas.
El encuentro tendrá interpretación simultánea español-inglés. Los interesados en unirse pueden inscribirse en este enlace: https://www.wilsoncenter.org/event/feeding-world-conversation-latin-american-caribbean-agriculture-ministers.
La conversación buscará poner en contexto la alteración de los patrones globales de comercio, producción y consumo, propiciados por la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico en Europa del Este, lo cual ha significado para el sector agrícola aumentos en el costo de los fertilizantes y una disminución de su suministro.
Tal panorama complica los esfuerzos de las naciones por reducir la inseguridad alimentaria y dificulta a los agricultores de la región aumentar su productividad y aprovechar los precios actuales de los alimentos.
También se discutirá sobre los impactos ambientales de la agricultura, incluidas las emisiones de carbono y metano, y la deforestación, que pueden acentuar los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe.
En esta región, por ejemplo, los productores lidian con sequías que devastan cultivos de soya y trigo en América del Sur, mientras que sequías, inundaciones y huracanes golpean al Corredor Seco Centroamericano y directamente a los agricultores caribeños.