El gigante brasileño de la carne vacuna Minerva compró 16 plantas de sacrificio a Marfrig, su competidor brasileño, en un acuerdo valorado en 1.540 millones de dólares. El acuerdo de compra de las procesadoras de carne vacuna y ovina cambiará significativamente el perfil de la compañía en Sudamérica.
Con sede en São Paulo, Marfrig es la segunda mayor empresa brasileña de procesamiento de alimentos y el segundo mayor procesador de carne vacuna del mundo, después de JBS. La compañía tiene presencia operativa en 22 países y exporta a más de 100. También controla el 51 % de Brazil Foods (BRF), especialista en carne vacuna y pollo, con sede en Estados Unidos.
De acuerdo con un hecho esencial, la firma detalló que junto con su subsidiaria Athn Foods Holdings celebraron contratos de compra y venta de acciones y otros acuerdos con Marfrig Global Foods y empresas controladas por esta compañía, «a través del cual adquirirán ciertos activos en América del Sur, localizados en Brasil, Argentina y Chile».
Las instalaciones que se están vendiendo, incluidas tres actualmente inactivas, están ubicadas en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. La mayoría procesa ganado vacuno, mientras que en Chile uno procesa cordero. (Lea en CONtexto ganadero: Minerva Foods exporta el 91 % de carne de Colombia: estos son los efectos de su salida)
Una portavoz de Marfrig declaró a Reuters que el plan de la compañía era centrarse en la venta de productos cárnicos procesados de marca de mayor valor y cortes frescos de primera calidad en Sudamérica. Añadió que las plantas vendidas representan alrededor del 40 % de las ventas de Marfrig en Sudamérica.
Las adquisiciones elevarán la capacidad total de sacrificio de Minerva a 42.400 cabezas por día, incluidas 22.300/día en Brasil en 21 plantas, 4.500/día en Uruguay y 6.000/día en Argentina. Además, las operaciones ovinas de la compañía aumentarán a 25.716 cabezas/día, distribuidas en cinco plantas ubicadas en Australia y Chile.
El CEO de Minerva Foods, Fernando Queiroz, explicó al medio local Valor que con estos acuerdos, «las empresas refuerzan sus enfoques. Ampliamos nuestra diversificación geográfica, pasando del 47% al 52% de Brasil en carne vacuna. En cordero, que era una operación concentrada en Australia, ahora el 25% está en Chile».
El pago parcial del acuerdo ya se realizó, y el resto vence en la fecha de cierre del acuerdo, que aún no está confirmado en espera de las aprobaciones regulatorias y de los accionistas.
Amplia expansión
Esta medida sigue a la reciente inversión de Minerva en el procesamiento de cordero australiano (ver detalles a continuación) y a la próxima adquisición por parte de la compañía de la instalación de procesamiento de carne vacuna BPU de NH Foods, de propiedad japonesa, en Uruguay. La planta de BPU Uruguay tiene capacidad para 1.200 cabezas por día y está considerada como una de las instalaciones más modernas de Sudamérica. (Lea en CONtexto ganadero: Minerva Foods podría tener 51% de los frigoríficos de Uruguay)
Minerva contrasta con otros grandes procesadores de carne brasileños como JBS, Marfrig y BRF al poner mucho mayor énfasis en las ventas de exportación, en lugar de centrarse en el suministro del mercado interno brasileño.