Las intensas temperaturas que durante dos años han azotado a los productores en el estado de Sonora habrían ocasionado una reducción en el inventario bovino de 465 000 cabezas. Es una pérdida incalculable para una región conocida por la calidad de sus reses y de su carne.
En abril pasado, la falta de precipitaciones en el noroeste de México había provocado una de las peores sequías en Sonora, haciendo que los terrenos antes cubiertos de pasto se convirtieran en un desierto. (Lea: México sufre una de sus peores sequías en años)
En ese momento, Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), reveló que entre agosto de 2020 a marzo de 2021 el hato de Sonora habría disminuido en 307 000 cabezas.
Así lo reportó El Sol de México, añadiendo que para el pasado mes de julio, periodo de inicio de lluvias, la cifra incrementaría hasta 465 000 cabezas perdidas por mortandad de vientres, sacrificios y ventas a otros estados, lo que sería una reducción de 42 % del hato.
Ahora, según un artículo de Los Angeles Times, las autoridades confirmaron que el inventario pasó de 1,1 millones a 635 000 animales como consecuencia de “dos años de sequía extrema”. (Blog: México busca ganadería sustentable para evitar degradación de suelos)
De acuerdo con el texto, esto representa “una pérdida inimaginable” para el estado de Sonora, “mundialmente famoso por sus vacas de alta calidad”, y donde la carne de res hace parte de la dieta de sus habitantes y de la economía local, así como de la tradición familiar.
“La carne roja se considera un derecho de nacimiento: no es raro que la gente de aquí coma carne de vaca tres veces al día: machaca revuelta con huevos para el desayuno, arrachera para el almuerzo y carne asada para la cena”, relató este medio.
Al igual que en otros lugares del planeta, en este estado mexicano había periodos de sequía que los ganaderos soportaban, pero en las últimas décadas, el cambio climático ha empeorado las cosas. (Lea: Aplique estas estrategias para conservar agua en el intenso verano)
De hecho, el promedio de lluvias ha disminuido durante años. “Para la segunda mitad de este siglo, los expertos en clima predicen que Sonora recibirá entre un 20 % y un 30 % menos de lluvia que en la actualidad”, añadió el portal norteamericano, agregando que se alcanzarán temperaturas superiores a los 50ºC.