Los microarrays son una de las tecnologías más antiguas utilizadas para el reconocimiento de microorganismos en animales y humanos. Su innovación se enfoca en el reconocimiento de bacterias con un sistema fluorescente.
El método detecta miles de sondas de ADN en una sola reacción, lo que facilita el reconocimiento de múltiples microorganismos de manera sencilla al emplear un vidrio en el que se deposita la muestra de sangre humana o animal.
“El vidrio es el soporte convencional sobre el que se fabrican microarrays debido a su baja fluorescencia de fondo, transparencia, resistencia térmica y a la variedad de vías de inmovilización química que presenta”, señala el medio albeitar.portalveterinaria.com.
Lo valioso de la herramienta es la posibilidad de reconocer genes defectuosos los cuales se asocian con una enfermedad. Todo basado en los cromosomas. (Lea: Con tecnología 'blu ray' se puede detectar la salmonella)
Los científicos Tjio y Levan, quienes descubrieron la condición de las células humanas y el contenido de cromosomas en 1956, son los precursores de la tecnología microarrays.
La tecnología ha sido utilizada en Europa y Estados Unidos, principalmente en humanos, pero se ha experimentado en bovinos y caninos, según el informe ‘Fomento del uso de tecnologías críticas: Microarrays para el análisis del expresión genética’, elaborado en España, que además revela que la técnica ha evolucionado y se usa más desde que bajó el precio para acceder a ella a mediados de 2004.