Su aplicación permitirá reducir costos y ampliar las liberaciones a zonas dirigidas y de difícil acceso para avionetas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) analizan la viabilidad de utilizar drones para liberar moscas estériles en puntos específicos de la frontera norte como medida de control biológico de plagas, como la mosca de la fruta y la Mosca del Mediterráneo.
En un encuentro entre funcionarios de ambas dependencias (por México Senasica), se informó que se han realizado pruebas con este método y los resultados han sido alentadores en la reducción de costos, debido que se trata de vuelos más seguros que los que se realizan en avionetas y en liberaciones dirigidas en zonas de difícil acceso, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En comparación con aeronaves comunes, indicaron que los retos que se tienen identificados son la autonomía de vuelo y la limitada capacidad de carga de los drones, pues, hasta el momento, cada unidad puede transportar hasta un millón de insectos.
El Senasica propuso establecer acercamientos con diferentes instituciones de educación superior que desarrollen programas de robótica con el objetivo de promover el desarrollo de tecnología en drones que permitan transportar y liberar un mayor número de moscas.
La Técnica del Insecto Estéril (TIS)
Es un método de control biológico mediante el cual insectos estériles son liberados para competir con los machos silvestres con el fin de aparearse con las hembras.
En México este método se ha aplicado con éxito, pues las hembras se aparean una sola vez en su vida, por lo que al cruzarse con un macho estéril no producen descendencia, lo que provoca que la población decrezca en la siguiente generación.
Los funcionarios del Senasica compartieron con sus homólogos estadunidenses la estrategia que aplican en Colima para contener y erradicar el brote de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata). Los representantes de Usda respaldaron las acciones y ofrecieron la ayuda necesaria en caso de requerirse.
Por parte del Senasica participaron el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y los directores de Regulación Fitosanitaria, Guillermo Santiago, y del Programa Mosca de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas.
Por la embajada de Estados Unidos, el agregado agrícola en Sanidad Vegetal, John Joseph Hurley, y por Usda, los especialistas Leo Charles, Humberto Bustos, Octavio Torres, Agustín Ramos y Gary Lougee.