logoHeader
Sello de calidad para la carne

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

México y Colombia le apuntan al sello de calidad para la carne

por: - 31 de Diciembre 1969

En México se lanza una campaña de promoción del sello de calidad de carne que recibe una inversión de US$ 4,5 millones.

En México se lanza una campaña de promoción del sello de calidad de carne que recibe una inversión de US$ 4,5 millones.

La propuesta busca impulsar el consumo de productos cárnicos que tengan el sello TIF en los empaques, el cual garantiza la certificación de higiene, sanidad, inocuidad de los alimentos y las normas de calidad en su preparación.

El sello también facilitará la movilización de los alimentos en México con proyección a la exportación. (Lea: Colombia y México podrían ser nuevos proveedores de carne para Chile)

El convenio para obtener el sello TIF en carnes de res, pollo, cerdo, cabro y embutidos, se estableció entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, Anetif.

Sello de calidad en Colombia

El secretario técnico del Fondo de Estabilización del Precio, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Augusto Beltrán, manifestó que los sellos de calidad que se obtienen para alcanzar un diferencial en el precio final de venta al consumidor no es una práctica fuerte en el sector ganadero del país, porque se requieren hacer cuantiosas inversiones.

Sin embargo, “es un camino que está iniciando Colombia, pues es un cambio de paradigmas no solo a nivel productivo, sino también en el consumidor, quien al fin de cuentas deberá estar preparado para recibir un producto con calidad diferenciada y sobre el cual es necesario reconocer este esfuerzo del productor”. (Lea: México se prepara para entrar al mercado de cárnicos en Rusia)

Ante eso, el país tiene amplias posibilidades en materia de sellos diferenciadores de calidad, por las condiciones propias del país, donde los animales se alimentan todo el año de pasturas naturales, lo que permite diferenciar el producto final, como carne natural.