México seguirá exportando productos cárnicos a Rusia. Esto se efectuará a través de nueve plantas que cumplen los protocolos acordados entre las autoridades sanitarias de ambos países. La noticia fue comunicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a servidores públicos del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudir a Moscú para sostener una reunión con sus contrapartes de Rusia.
A raíz del encuentro, México ratificó la solidez de su sistema de sanidad e inocuidad, dado que cumple con los criterios que establecen el Codex Alimentarius (Código de Alimentos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés). (Lea aquí -Desarrollo agropecuario sostenible, la gran apuesta en México-)
Así, el país azteca garantizó la inocuidad de sus productos, la ausiencia de sustancias restringidas, y el cumplimiento de productos aprobadospara la producción animal, tanto para el mercado doméstico y de exportación. El encuentro fue encabezado por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la Federación Rusa, y por el titular del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Eugeny Nepoklonov.
Durante la reunión, México agradeció la apertura de los servicios veterinarios rusos y garantizó a la vez la inocuidad y sanidad de productos cárnicos mexicanos.
La autoridad rusa manifestó que deberá cumplirse la legislación de su país y la de Unión Aduanera, que incluye a Bielorrusia y Kazajistán, con especial énfasis en garantizar la trazabilidad de animales.
Por su parte, México insistió en la posibilidad de atender las exigencias del mercado ruso, en tanto se apeguen a los criterios internacionales de desempeño de inocuidad y sanidad.