Este nuevo mecanismo de identificación de los animales se llevará a cabo de manera individual, a través de dispositivos electrónicos de radio frecuencia. El consumidor podrá conocer la trayectoria de un producto, desde el origen hasta el punto de venta.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que trabaja con el sector productivo en el diseño y operación de un nuevo mecanismo de identificación de reses, lo que contribuirá a fortalecer el control sanitario del ganado bovino, su movilización, rastreabilidad y trazabilidad, y propiciar el comercio seguro de animales vivos, sus productos y subproductos. (Lea: Se logró la reglamentación del sistema de trazabilidad animal)
Detalló que el Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA) se pondrá en marcha durante los primeros meses de 2022 y será operado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Con la operación del SITMA, la Secretaría de Agricultura cumple con los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en los que se le instruye contar con el Sistema Informático para el Control de Mercancías Agropecuarias y asumir las labores de verificación, inspección y vigilancia, así como la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015.
Para definir las características del nuevo sistema, el Senasica y la Coordinación General de Ganadería han trabajado de manera conjunta con el sector productivo, encabezado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y con representantes de la industria engordadora y procesadora de cárnicos, como las asociaciones Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y la Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF). (Lea: Trazabilidad: camino para garantizar la seguridad alimentaria de nuevas generaciones)
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que al Gobierno de México y los actores de la cadena productiva los une la intención legitima de incrementar las medidas sanitarias, lo cual potenciará la competitividad del mercado interno y abrirá nuevas oportunidades en los externos, principalmente en Europa, con la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
Precisó que el SITMA permitirá identificar al ganado, como sucede actualmente, con la ventaja de que también se podrán registrar las actividades zootécnicas relacionadas con cada animal, como las enfermedades que ha padecido y los medicamentos, nutrientes y alimentos que se le ha aplicado.
El sistema de trazabilidad, explicó, está orientado a que el consumidor (importador, comercializador o consumidor) pueda conocer la trayectoria de un alimento, desde su origen hasta el anaquel, por lo que el Sistema registrará desde la unidad de producción (nacimiento y engorda), la planta de procesamiento, el centro de distribución y el minorista, hasta el punto de venta. (Lea: Trazabilidad bovina, un horizonte que no debe perderse)
La identificación de los animales se llevará a cabo de manera individual, a través de dispositivos electrónicos infalsificables de radio frecuencia, los cuales permitirán que durante la movilización y el arribo a las unidades de engorda y sacrifico el personal verifique la información correspondiente con el número de identificador: sexo, edad, color, constancias sanitarias, avisos y certificaciones registradas en el SITMA.