El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y diputados federales de Sinaloa recientemente se reunieron para impulsar acciones en el sector agropecuario así como restituir su capacidad productiva.
Se está trabajando en una coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias del gobierno Federal y los estados mexicanos para instrumentar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, destacó, tal como el mejoramiento de sistemas de riego y la práctica de la agricultura sustentable.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Alfredo Padilla Fierro, explicó que desarrollan propuestas para crear empleos en el sector rural, mediante acciones de sustentabilidad de los recursos naturales y el manejo eficiente de agua y tierra de uso agrícola.
A su vez, el secretario de la Comisión de Economía, diputado Jesús Valdés Palazuelos, señaló que ante las heladas presentadas a principios del año en Sinaloa y que afectaron cultivos de maíz, se asesorará a los productores para recuperar su capacidad de producción. (Lea aquí -En México aseguran que sus productos cárnicos son aptos para consumo humano-)
En este contexto, indicó que se canalizarán recursos al proceso de compensación de las bases del componente agricultura por contrato, lo que contribuye a hacer más atractivo el proceso de comercialización para las partes.
De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los productores de Sinaloa están en condiciones de asegurar la comercialización de sus cosechas para el ciclo otoño-invierno 2013 por un volumen 3.86 millones de toneladas, gracias al apoyo del programa Agricultura por Contrato que opera la dependencia.
Lo que se busca con este programa, explicó, es que el productor tenga asegurada la comercialización de su cosecha a un precio competitivo (el cual es mínimo) y a través de una cobertura de precios llamada "Call", con la que, podrá obtener un ingreso extra; dicha cobertura tiene vencimiento al mes de septiembre de este año. (Acá también -En México, sector ganadero busca dinamizar la generación de empleo-)
A través de este programa de ASERCA, el ingreso del productor se podrá incrementar debido a que se otorgan apoyos por concepto de compensación de bases y la posible utilidad de la cobertura en beneficio de los agricultores.